La CECA descarta una segunda ronda de fusiones de cajas
El director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), José Antonio Olavarrieta, ha descartado que se vaya a producir una segunda ronda de fusiones en el sector de cajas de ahorros, si bien ha indicado que puede haber ajustes "puntuales" para que, "en lugar de 17, se queden en 13 ó 14".
"Creo que la parte más grande de las fusiones se ha hecho, la incorporación de Cajasol al grupo de Banca Cívica no se puede decir que sea una segunda ronda, lo que hay son ajustes. La mayor parte está completamente hecha; puede que en lugar de 17 vayamos a 14 ó 13 pero todos los grandes procesos se han hecho ya y tutelados por el Banco de España, que en eso ha colaborado muchísimo también", ha añadido.
En declaraciones a los medios de comunicación previas a su participación en un desayuno de la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA), en el que ha pronunciado la conferencia ''Las cajas de ahorros en un cambio histórico'', Olavarrieta ha expuesto que el proceso de concentración se está acometiendo "a la mayor velocidad posible, y tenemos que estar muy satisfechos de como se va produciendo en los plazos que en su día, no ahora, se marcaron en los planes de negocio con el Banco de España", enfatizó.
"Pasar de 45 cajas con una media de 28.500 millones a 17 con 75.500 es un proceso que no tiene parangón en la historia, reduciendo el número de entidades en un 62% para que sean mucho más grandes para cumplir con Basilea", resaltó.
Olavarrieta reconoció que "existen una serie de opiniones bastante poco afortunadas sobre la lentitud del proceso" que demuestran "una falta de seriedad y de sentido", porque "lo que hace el Banco de España es recordar que tenemos que estar dentro del plazo antes de final de año".
"Hemos aprobado una Ley en un tiempo récord que nos permite cumplir todos los objetivos para los que hemos demandado una reforma, como es seguir siendo cajas de ahorros y poder utilizar elementos de capitalización, no únicamente las cuotas participativas, sino interponer en algún momento un banco de la caja para salir al mercado de capitales y financiarse", aclaró.
En cuanto a la hipótesis de que la lentitud en el proceso de fusiones esté impidiendo el flujo de crédito, Olavarrieta ha afirmado que "el 31 de diciembre de 2009 registramos un crecimiento de 300 millones de préstamos a pymes, mientras que el resto del sistema bajó 26.000 millones", por lo que "no me parece serio el debate porque va a la mayor velocidad posible y nosotros en este año, a 30 de julio, hemos crecido en empresas pymes no mobiliarias 3.600 millones, mientras que los bancos han descendido 1.900 millones".
Por otro lado, Olavarrieta incidió en que el sistema financiero español es "sólido" y cuenta con una solvencia probada en los ''stress test'' "con unos parámetros más duros que cualquier otro test del mundo y una muestra mucho mayor, que alcanzó hasta el 96%".
Olavarrieta ha opinado que, en la crisis más importante de la historia, "tenemos que estar muy satisfechos de tener un sistema financiero tan sólido y solvente como el español", un hecho que "se puede probar de forma empírica con cualquier parámetro que utilicemos".
Ha añadido que "se está poniendo en tela de juicio el sistema financiero español", un hecho que, a su juicio, evidencia la "falta de conocimiento de aquellos que entran en esta dinámica" porque "dentro de la situación comprometida, podemos estar muy tranquilos en lo referente a las entidades españolas y las cajas".