_
_
_
_
Persistirán las dificultades

Bruselas permitirá nuevas ayudas a la banca en 2011, pero será más exigente

La Comisión Europea (CE) permitirá que los Gobiernos continúen apoyando económicamente a los bancos y a las pequeñas y medianas empresas durante 2011, al considerar que persistirán las dificultades debido a la crisis.

El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, propondrá al colegio de comisarios que apruebe hoy la prorroga del marco legal que permite estas ayudas, aunque incrementará los requisitos para acceder a las mismas, según explicó ayer en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo (PE).

Almunia argumentó su decisión en que "continúa la incertidumbre, especialmente en los mercados financieros y en los laborales", como demuestran los últimos acontecimientos en los mercados de deuda y las altas cifras de paro en varios países.

La extensión afectará al marco provisional de ayudas de Estado puesto en marcha en 2008 para el sector financiero, aunque las condiciones serán más exigentes para fomentar que los bancos sean cada vez menos dependientes de estas ayudas. Por ejemplo, se exigirá a todas las entidades financieras beneficiarias de ayudas públicas que presenten un plan de reestructuración a la Comisión Europea.

A pesar de que las ayudas van a continuar a lo largo del próximo año, Almunia avisó de que será necesario regresar a las condiciones de mercado normales, sin marcos excepcionales de ayudas, "en cuanto las condiciones del mercado lo permitan", lo que debería suceder ya a comienzos de 2012.

Por lo que se refiere a las ayudas a los bancos, el Ejecutivo comunitario ha autorizado hasta ahora subsidios públicos por valor del 39% del PIB de la UE, aunque tan solo se ha dispuesto del 17% del PIB europeo.

El FROB tiene fondos suficientes

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, explicó ayer que los fondos disponibles del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) le permiten hacer frente a los apoyos comprometidos y "mantener suficientes disponibilidades como para hacer frente a posibles contingencias". Durante su comparecencia en la comisión de Economía del Congreso, Campa recordó que los compromisos asumidos por el FROB, teniendo en cuenta los procesos de integración y la reestructuración de Cajasur, ascienden a 10.582 millones de euros.

Archivado En

_
_