La banca mantiene la confianza en la Administración para dar crédito
El grifo del crédito, tan contenido desde que se inició la crisis financiera a finales de 2007, no se ha cerrado para la Administración. La financiación a los entes públicos ha seguido su curso ascendente y ha crecido un 25% hasta septiembre, según los últimos datos del Banco de España.
Conseguir una hipoteca, un crédito al consumo o la financiación necesaria para que una empresa inicie un nuevo proyecto es hoy considerablemente más difícil que antes de la crisis. Pero la falta de fluidez del crédito, que ha preocupado a los organismos supervisores de muchos países de Europa, parece no ser un problema para la Administración Pública.
Según los últimos datos publicados por el Banco de España, correspondientes al mes de septiembre de 2010, las entidades financieras españolas incrementaron los préstamos concedidos a la Administración un 25,4% en un año, hasta los 77.286 millones de euros.
Los bancos, que históricamente han destinado a este fin una partida mayor, han seguido en los últimos 12 meses incrementando el crédito a los entes públicos, que en septiembre alcanzó los 45.675 millones de euros, un 25% más que en septiembre de 2009. Por su parte, las cajas de ahorros tenían concedidos a estas instituciones en el noveno mes de este ejercicio un total de 26.008 millones, cifra un 24,5% superior a la del mismo mes del ejercicio anterior.
Estos importantes incrementos se han debido fundamentalmente a dos factores. Por una parte, la crisis ha elevado las necesidades de financiación del sector público. Por otra esta mayor petición de crédito se ha visto atendida debido a la "mayor garantía de pago y solvencia con la que suelen contar las Administraciones Públicas", destacan fuentes del sector financiero.
Partida menor
Si bien el incremento de los préstamos concedidos a la Administración es importante en un entorno de contracción generalizada del crédito. La partida destinada a este fin por parte de las cajas supone el 3% del total de la financiación. De los 26.008 millones que estas entidades prestaron al sector público, un 50% corresponde a administraciones locales y un 46% a las autonómicas. En el caso de los bancos, el importe del crédito público supone un 6% del total de préstamos concedidos.
En los resultados presentados por las grandes entidades financieras españolas correspondientes al tercer trimestre del año, todas las firmas incrementaron estas partidas (La Caixa no da estos datos en el trimestre). Caja Madrid fue la que incrementó en mayor medida esta financiación (44,2%), hasta los 5.076 millones de euros. El crédito concedido a la Administración a septiembre por BBVA era de 24.082 millones, un 18,9% más que en 2009. El incremento en el caso del banco presidido por Emilio Botín fue del 32,2% hasta los 12.053 millones. Popular destinó a este fin 635 millones, un 11,4% más.
Los depósitos en las cajas descienden un 22%
Los depósitos de la Administración pública en las entidades financieras españolas se redujeron un 7% en septiembre hasta los 77.171 millones de euros, según los últimos datos publicados por el Banco de España.En este caso, las cajas de ahorros han sido las firmas más perjudicadas por este recorte, cuyos depósitos procedentes del sector público descendieron un 22% hasta los 37.314 millones de euros. Si bien el dinero depositado por la administración en los bancos es menor, la tendencia ha sido contraria a la de las firmas de ahorro. Así, los entes públicos incrementaron sus depósitos en estas entidades un 14% en tasa interanual en el mes de septiembre, hasta los 33.227 millones.