Ana Botín tira de la cantera de Banesto para reajustar la cúpula de Santander UK
Lógico. Más vale lo bueno conocido y mejor si es para formar equipo. La desde hoy presidenta ejecutiva de la filial de Santander en Reino Unido, Ana Patricia Botín, ha decidido fichar a dos ejecutivos procedentes de su antiguo banco, Banesto, para remodelar la cúpula de la segunda entidad financiera británica tras la salida de su ya ex consejero delegado, Antonio Horta-Osório y algunos de sus colaboradores.
Botín ha nombrado a José María Nus como jefe de riesgos y director ejecutivo, además pasará a sentarse en el consejo de la filial británica. Hasta ahora, Nus era director de riesgos en Banesto. Este fichaje se produce tras la dimisión presentada por Juan Colombás, con efecto a partir hoy, lo mismo que Osório.
Otro nombramiento ha sido el de Justo Gómez, adjunto al responsable de finanzas de Banesto, que ahora pasará a ser miembro del comité ejecutivo del banco británico al ocupar el cargo de director de finanzas y relaciones con inversores en Reino Unido. Estas salidas, unida a la de Ana Patricia Botín de Banesto están fomentando los rumores sobre el futuro de la entidad española. Estos dos cargos son claves en cualquier organización financiera, y más en estos momentos de crisis.
Gómez sustituye a Antonio Lorenzo, cuyo cargo se divide para ser desempeñado por cuatro directivos. Mónica Cueva, procedente de Santander, también se incorpora al banco en Reino Unido para asumir la función de control financiero. Alison Brittain y Miguel Ángel Rodríguez-Sola, que ya estaban en esta filial, amplían sus responsabilidades al asumir también funciones de Lorenzo. Otra novedad es la incorporación de Alfredo Sáenz al consejo de la filial británica. Número dos y vicepresidente de Santander está muy vinculado a la filial británica, donde acude como mínimo dos días por semana. Colombás y Lorenzo dejan sus cargos en Santander UK para irse a Lloyds, tras nombrar el Gobierno británico a Osório primer ejecutivo de Lloyds.