Una empresa participada por Prasa, Noriega y Nozar entra en concurso
El Juzgado de Primera Instancia número 9 y Mercantil de Córdoba ha declarado el concurso voluntario de la empresa Desarrollos Urbanísticos Loma del Rey. La compañía está participada por los grupos en concurso de acreedores Nozar y Noriega y también por Prasa. Esta última compañía, controlada por la familia Romero González, negocia en la actualidad la refinanciación de su deuda para reducirla a 400 millones de euros y evitar también su entrada en concurso de acreedores (el pasado año contaba con una deuda cercana a los 2.000 millones).
Desarrollos Urbanísticos Loma del Rey tiene su sede en Córdoba, fue constituida en 2004 y está presidida por Juan Carlos Romero González (Prasa). Según sus últimos resultados, presentados al Registro Mercantil, la compañía perdió el año pasado 19,6 millones de euros, tres millones más que un año antes. De acuerdo a las mismas cuentas, la empresa disparó su deuda a corto plazo de un año a otro, pasando de 29,5 millones en 2008 a 157,3 millones en 2009.
La empresa ya advierte en la memoria de las cuentas anuales que existen "acreedores bancarios cuya deuda se encuentra en situación de morosidad". La compañía reconoce que los acreedores financieros habían comunicado su decisión de dar "la deuda por vencida anticipadamente y proceder a su reclamación, con el compromiso verbal de no iniciar la ejecución aún". Además los fondos propios de la sociedad eran al cierre de 2009 inferiores al 50% del capital social, con lo que la compañía solicitó amparo concursal de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 5.3 de la ley y decidió "autorizar al presidente para que se disponga de lo necesario" para solicitar concurso.