_
_
_
_
_
En total 2.386

Las CC AA contaban con cinco veces más de entes públicos que el Estado a finales de julio

Las comunidades autónomas contaban con un total de 2.386 organismos autónomos, entes y empresas públicas a principios de julio, lo que supone multiplicar por más de cinco la cifra de este tipo de entes y sociedades dependientes del Estado (474), según el inventario de Entes del Sector Público Estatal actualizado por el Ministerio de Economía y Hacienda.

Por tipos de ente, el mayor número de entidades que cuelgan de las CC AA correspondía a sociedades mercantiles (687), seguidas de consorcios (651), fundaciones (546), entes públicos (217) y organismos autónomos (184).

Desde la última publicación, referida a 1 de enero de 2010, se han dado de alta 227 entes y han causado baja 22, con lo que el número de entes inventariados ha pasado de 2.181 a 2.386 unidades. No obstante, según Economía, sólo una pequeña parte de esas altas registradas corresponden a entidades de nueva creación.

De hecho, entre el 1 de enero y el 1 de julio de este año las comunidades autónomas sólo comunicaron la creación de 30 nuevas entidades y la desaparición de ocho. El resto de las altas registradas son fruto del trabajo conjunto realizado por el Ministerio de Economía y Hacienda y las CC AA para que el inventario refleje de la forma más detallada posible el estado actualizado del sector público empresarial autonómico, lo que ha permitido registrar en esta última actualización cierto número de entidades ya existentes que no figuraban en el inventario.

La información contenida en esta publicación refleja la situación existente a 1 de julio de 2010 y, por tanto, todavía no recoge los efectos de las medidas de racionalización del sector público autonómico que los diversos gobiernos regionales han adoptado en el transcurso del segundo semestre del año "y cuyo efecto se percibirá en la próxima actualización del inventario", señala el departamento que encabeza Elena Salgado.

En cuanto al total de entidades del sector público estatal, ha pasado de 477 en el año 2007 a 474 a cierre de 2009, de las que casi la mitad (209) son sociedades mercantiles estatales y asimiladas. Estos datos tampoco recogen las medidas de racionalización del sector público que se han llevado a cabo durante 2010.

Archivado En

_
_