Mejor de lo esperado

Las empresas privadas en EE UU crean 93.000 puestos de trabajo en noviembre

El empleo privado en EE UU creció más de lo esperado durante el mes de noviembre, según la encuesta ADP. Las empresas pertencientes de este sector consiguieron crear 90.000 nuevos puestos de trabajo, por encima de los 70.000 empleos previstos.

Las empresas del sector privado en Estados Unidos crearon 93.000 empleos en noviembre, lo que supone el incremento mensual más alto de los últimos tres años y el décimo consecutivo, según datos divulgados hoy por la compañía Automatic Data Processing (ADP).

Esta empresa informó en un comunicado que había revisado al alza los empleos creados en octubre, que a principios de noviembre cifró en 43.000, para elevarlos a 82.000.

ADP explicó que noviembre ha sido "el décimo mes consecutivo de crecimiento, que se ha situado una media de 47.000 empleos durante ese periodo". "No obstante, la creación de empleo en esa magnitud no es suficiente para reducir la tasa de desempleo, que va a seguir por encima del 9% para todo 2011", según los expertos de la firma.

Asimismo consideraron que dado el modesto crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) estadounidense en el segundo y tercer trimestres del año, que tradicionalmente va acompañado de escasa mejora de puestos de trabajo, "no sería una sorpresa ver varios meses más de crecimiento moderado en el empleo aunque haya recuperación económica". El Departamento de Trabajo dará a conocer las cifras mensuales sobre el desempleo el viernes.

El empleo en el sector privado no agrícola aumentó en 79.000 ocupaciones y otros 14.000 en el sector de la producción de bienes, informó ADP.

En el caso de las grandes empresas, con una plantilla de más de 500 trabajadores, el nivel de empleo subió en 2.000 puestos en noviembre y entre las firmas de mediano tamaño, con una plantilla de entre 50 y 499 trabajadores, aumentaron en 37.000 empleos.

En cuanto a los pequeños negocios, los que tienen menos de 50 trabajadores, también registraron un saldo positivo de 54.000 empleos el mes pasado.

En el sector manufacturero se ganaron otros 16.000 empleos en noviembre, mientras que en el de la construcción se perdieron 3.000, el descenso más bajo desde junio de 2007. Ese sector acumula tres años consecutivos de destrucción de empleo que ya alcanza los 2.304.000 puestos, y en el sector financiero no se registraron cambios, según ADP.

Esa firma obtienen estos datos de la elaboración de las nóminas de una media de 340.000 empresas y 21 millones de trabajadores en EE UU.