El euríbor cierra noviembre en máximos de un año y medio
El euríbor a 12 meses, principal tipo de interés de referencia en los préstamos hipotecarios, cerró el mes de noviembre en un valor medio del 1,54%, su tasa más alta en el último año y medio.
Se trata de la segunda subida mensual consecutiva, y supone un repunte de algo más de tres décimas desde los mínimos históricos registrados en marzo.
Después de la última subida, las hipotecas suscritas hace un año que se revisen ahora verán incrementada la mensualidad en 21 euros, lo que elevará en 252 la cuota anual para un préstamo medio (hipoteca de 150.000 euros a pagar en 25 años y con un tipo de interés del euríbor más un cuarto de punto). En términos interanuales, noviembre representa el cuarto mes consecutivo con incrementos de las cuotas revisadas en el periodo. La subida de agosto, hasta el 1,42%, supuso el primer encarecimiento de las hipotecas en cerca de dos años.
Condiciones financieras
La evolución del euríbor, el tipo al que se prestan unas entidades bancarias a otras, guarda una fuerte correlación con las condiciones monetarias de la zona euro. Los tipos de interés de referencia del Banco Central Europeo se mantienen en el 1% desde hace cerca de dos años, pero el organismo emisor ha retirado hace varios meses el otorgamiento de crédito ilimitado a los bancos, a la vista de la relativa recuperación de las condiciones financieras, lo que explica en parte el alza del euríbor.
El reciente repunte coincide con las últimas semanas de vigencia de la deducción generalizada por inversión en vivienda habitual (a partir del 1 de enero, se limitará proporcionalmente hasta un límite de ingresos de 24.000 euros).