Blanco hará un 'road show' para estimular la compra de casas
El ministro de Fomento, José Blanco, anunció ayer en el Congreso que el Gobierno tomará medidas para reforzar la seguridad jurídica de quienes quieran comprar casa. Para darlas a conocer, el ministro llevará a cabo un road show entre inversores internacionales con el objeto de incentivar las ventas entre los extranjeros.
El ministro de Fomento anunció ayer en su primera comparecencia en el Congreso como titular de las competencias de Vivienda que en los próximos meses se pondrán en marcha nuevas medidas para mejorar el funcionamiento del mercado inmobiliario y ampliar las posibilidades de acceso a una casa. Uno de los primeros retos a los que dijo el ministro que se enfrenta su departamento es el de reactivar el empleo en el sector inmobiliario y el de afrontar la digestión de inmuebles y suelo que aún restan sin vender ni alquilar. "Con la vista puesta en el mercado internacional, tomaremos medidas para reforzar la seguridad jurídica de quienes quieran comprar una vivienda en nuestro país", aseguró.
Anotación en el Registro
Una de las medidas que el Ejecutivo pretende impulsar es que cuando se inicie un expediente por ilegalidad de la licencia urbanística, no se perjudique al comprador, salvo que este expediente conste en el Registro por anotación preventiva.
Con el fin de facilitar la compra de vivienda por parte de extranjeros, Fomento llevará a cabo una ronda informativa internacional para dinamizar la venta y explicar las nuevas medidas que aportan mayor seguridad jurídica. Al mismo tiempo, se creará una comisión permanente en la que participarán representantes del Gobierno, el sector financiero y el inmobiliario "para evaluar la elaboración de paquetes de vivienda y suelo susceptibles de ser ofertados en los mercados nacional e internacional". Blanco también anunció que habrá créditos para rehabilitar casas con los mismos tipos que las hipotecas y la tramitación más ágil de un préstamo personal.
En cuanto al alquiler, el ministro apostó por no considerar esta opción como una solución "de segunda" y confirmó la puesta en marcha de una nueva línea de financiación con recursos del BEI que será articulada a través del ICO para fomentar la promoción de vivienda protegida en alquiler.
La cifra
482 euros al año es el ahorro que se puede conseguir en la factura de la luz y del gas de una vivienda a través de la rehabilitación energética de la misma.