_
_
_
_
_
Para dejar atrás la crisis

Los expertos reclaman un "duro" ajuste de costes en España

España necesita una fuerte contención de costes internos para dejar definitivamente atrás la crisis.

Esa es la principal conclusión de la jornada sobre situación económica española celebrada ayer en la sede de la aseguradora de riesgo de impagos Coface. Juan Carlos Martínez Lázaro, profesor del Instituto de Empresa y autor de la presentación principal, explicó que de la crisis de principios de los noventa se salió con una serie de devaluaciones que mejoraron la competitividad alrededor de un 25% en menos de dos años. "Afortunadamente, ese instrumento ya no está en nuestras manos, pero el ajuste tiene que producirse, y solo podremos realizarlo con una devaluación interna o reducción de costes de alrededor del 20%". A su juicio, solo con un ajuste "muy duro" saldrá la economía española preparada para los próximos años.

Por su parte, Juan Saborido, de Coface, afirmó que "la buena noticia es que ahora el diagnóstico del Gobierno coincide con el de los centros de análisis". En una entrevista con El País, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero anunció que en el corto plazo "vienen tiempos de contención de salarios y beneficios".

Respecto a la crisis de deuda, Martínez Lázaro argumentó que existe "un cierto histerismo" desde algunos foros, "en los que prácticamente se pregunta cuándo vamos a pedir el rescate". Según destacó, en España la recesión no ha provocado la caída de ninguna gran empresa ni banco, algo que crea una situación "bien distinta" a la de países como Reino Unido.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_