_
_
_
_
Dice que son "turbulencias de corto plazo"

Campa dice que el Gobierno no puede reaccionar a las "fluctuaciones" en los mercados

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, ha asegurado que el Gobierno no puede reaccionar a fluctuaciones de uno o dos días" en los mercados y que la acción debe centrarse en las políticas para mejorar los "fundamentales" de la economía a medio y largo plazo, a las que ya se ha comprometido, y que será ante lo que los mercados reaccionarán.

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa
El secretario de Estado de Economía, José Manuel CampaPablo Monge

En declaraciones a los periodistas antes de comparecer ante la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso, Campa ha señalado que, aunque todas las fluctuaciones van en la misma dirección, se deben también a una "percepción" de liquidez "bastante menor" que en situaciones normales de los mercados.

En este sentido, ha asegurado que son "turbulencias de corto plazo" y los mercados reaccionarán al "asentimiento" del Gobierno respecto a las reformas económicas prometidas. En este sentido, ha recalcado que el coste medio de financiación, que corresponde al "stock" de deuda, sigue siendo "muy, muy inferior" del coste marginal, que responde a la emisión de nueva deuda y es el que está siendo más afectado por la situación en los mercados.

Por este motivo, ha asegurado que el argumento de que compensa más pedir un rescate que seguir acudiendo a financiarse en los mercados ante el aumento del coste de las emisiones "no es válido" para España, que goza de una situación de Tesorería "muy cómoda".

No prevé sustitución entre deuda pública y privada

En este sentido, ha recordado que la vicepresidenta económica, Elena Salgado, ya ha anunciado que se mantendrían las subastas programadas, pero el Estado "no tiene necesidad de tesorería para finalizar el año", porque la ejecución presupuestaria hasta octubre ha ido "mejor de lo previsto" y la campaña de financiación desarrollada hasta ahora ha sido "muy buena", por lo que el resultado se destinaría de cara a 2011.

"Pero siempre hemos observado la demanda de la deuda española y no creemos que en el futuro haya ningún efecto de sustitución entre deuda pública y privada", ha indicado el secretario de Estado.

Archivado En

_
_