El euro pierde los 1,30 dólares por la crisis de endeudamiento europea
El euro perdió hoy los 1,30 dólares, el nivel más bajo desde mediados de septiembre, por la crisis de endeudamiento europea.
La moneda única se cambiaba a 1,3028 dólares, frente a los 1,3094 dólares de ayer por la tarde. El BCE fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,2998 dólares. El euro se ha depreciado un 5% en la última semana pese al rescate de Irlanda.
La analista del banco Commerzbank You-Na Park consideró que "el mercado espera a tener más detalles del rescate de los países periféricos". Como en el caso de Grecia en primavera la información es dada a conocer poco a poco. "Entonces como ahora se tenía la sensación de que los políticos reaccionan a los mercados", según la experta.
La tensión en el mercado de deuda pública europea también fue fuerte y las primas de riesgo de los títulos de deuda de Italia y España subieron hasta valores récord desde la introducción del euro.
Los mercados dudan de la capacidad de refinanciación de algunos países de la zona del euro y de la cohesión del área. Incluso subieron los precios de los seguros de impago de la deuda pública alemana, la más segura y considerada de referencia.
El euro recuperó algunas posiciones frente al billete verde en la sesión de tarde tras conocerse la mejora en noviembre del índice de gestores de compras del sector manufacturero de Chicago hasta 62,5 puntos, frente a los 60,6 puntos de octubre.
La banda de fluctuación del euro fue amplia y osciló hoy entre 1,2969 y 1,3151 dólares.