_
_
_
_
45.000 euros por la venta a Horcona en 2007

La CNMV multa a la extinta Inbesòs por usar información privilegiada

La máxima autoridad del mercado de valores sanciona a la inmobiliaria catalana Inbesòs y a sus antiguos presidente y vicepresidente por no guardar la confidencialidad debida en una operación en 2007.

La CNMV ha multado con 25.000 euros a la extinta Inbesòs y 10.000 euros para cada uno de los entonces presidente y vicepresidente de la compañía, Jaime Vila y Santiago Cervelló, respectivamente por uso de información privilegiada en la venta en 2007 de la inmobiliaria catalana Inbesòs al grupo aragonés Horcona, ambos pertenecientes en la actualidad a la sociedad Nyesa. Las sanciones por infracción grave corresponden, tal y como reflejó ayer el BOE, al incumplimiento de la obligación de adoptar medidas de salvaguarda de información privilegiada en el acuerdo suscrito en octubre de 2007 entre los "accionistas significativos" de Inbesòs y Horcona.

Los títulos de la compañía se revalorizaron un 46% en dos sesiones

En dichas fechas, la inmobiliaria catalana subió más de un 46% en tan solo dos jornadas, los días 17 y 18 del citado mes. Ese mismo día 18, el supervisor decidió suspender la cotización de la compañía ante lo que parecía una fuga de información privilegiada. La CNMV obligaba a la empresa a revelar los motivos de su fuerte subida bursátil -que la llevó a cotizar desde los 17,5 euros por acción del día 16 hasta los 26,48 euros por título de ese mismo día 18- y a detallar dicha operación. Una jornada después, el Grupo Horcana, propiedad de la familia Bartibás, que ostenta en la actualidad el 96% de Nyesa y que entonces era una filial del Grupo, llegaba a un acuerdo para la toma de control de Inbesòs, mediante una opa por el 100% del capital. De esta forma, y tras la comunicación pertinente a la CNMV, los títulos de la nueva sociedad volvían al parqué. Nyesa Valores Corporación, la compañía saliente de la integración de Grupo Nyesa y Grupo Inbesòs, ha declarado que "acataremos la sanción, que se ha desarrollado según esperábamos, aunque no nos atañe, pues se trata de una herencia de la fusión con Inbesòs". Cervelló abandonó la empresa en 2008, pero Vila aún posee una participación "pequeña" de la compañía, según Nyesa.

Archivado En

_
_