_
_
_
_
Crisis en la Unión Monetaria

Constructoras y banca acercan de nuevo al Ibex a su mínimo anual

BBVA y compañías con un significativo peso de la deuda en sus balances como Sacyr y Ferrovial acercaron ayer más al Ibex -que se dejó un 2,33% hasta los 9.324 puntos- al mínimo anual, que está en los 8.669 puntos. Las dudas salpicaron a valores con una trayectoria menos volátil y al final nadie se salvó de las pérdidas.

Los interrogantes sobre el futuro del área euro se perciben con fuerza desde hace semanas en gran parte de los movimientos que se registran en los mercados de los países pertenecientes al hasta ahora selecto club europeo, ya sea en la trayectoria de la deuda pública de las naciones periféricas o en la evolución de la renta variable. Pero ayer los sentimientos negativos se reflejaron con un especial pesimismo en todas las Bolsas del área si bien con más virulencia -como casi siempre- en la de las de España e Italia. El Ibex se dejó un 2,33% hasta los 9.324,7 puntos, con lo que en al año pierde ya el 21,9%, el peor de los grandes índices europeos.

Junto al BBVA -que ha registrado en la CNMV las nuevas acciones de la ampliación- y Bankinter que descendieron un 4,32% y un 2,85%, respectivamente, algunas empresas vinculadas al sector de la construcción y a las concesiones también restaron puntos al selectivo. Sacyr, Ferrovial, Acciona y Abertis participaron en el desplome del Ibex, al igual que BME y Grifols que se dejaron un 3,86% y un 2,99%. Ningún valor pudo sustraerse de la corriente vendedora, y el comportamiento menos negativo lo protagonizó Gamesa, con una caída del 0,48%.

La trayectoria de la primera jornada de la semana no hace sino confirmar la debacle de las cuatro sesiones previas, con un balance desolador: Santander pierde un 10,44% de su capitalización bursátil; FCC, un 10,45% y BBVA, un 8,9%. Y algunos de los valores más mimados en el año por los inversores no corren mejor suerte, es el caso de OHL, que se deja un 8,25%. Y cuando queda una sesión para concluir noviembre el descenso mensual es superior al 13,7%.

El Ibex de valores medianos pierde la mitad que el Ibex 35 en 2010

Más a los más grandes

Hay muchos aspectos a analizar para intentar comprender a qué se deben las fuertes correcciones de algunos valores, pero el castigo a la banca se podría explicar por el mayor efecto contagio de la deuda pública, por los posibles nuevos requerimientos de transparencia y por una dependencia más elevada del factor confianza. Si bien otra derivada que se percibe es que en general los grandes valores vuelven a ser los más castigados, como lo fueron en mayo, por la huida de los inversores institucionales extranjeros.

Así, el Ibex Medium Capitalización baja el 10,7% -la mitad que el Ibex 35-, con valores como Viscofan, Prosegur o Jazztel subiendo un 53,7%, un 27,8% y un 22,5% en el año.

Sin embargo, no todo es pesimismo, y algunos gestores estiman que los correctivos sufridos por algunos mercados no están del todo justificados. "Aunque los periféricos se enfrentan a un periodo de incertidumbre, los beneficios y el flujo de caja son sólidos en compañías de estos países, lo que permite aportar mayor rentabilidad a los accionistas e impulsar la actividad en materia de fusiones y adquisiciones", señala Rory Bateman, responsable de renta variable europea de Schroders.

Añade que las valoraciones de la renta variable europea resultan relativamente atractivas y más en comparación con otros mercados bursátiles y otras clases de activos. "Creemos que 2011 será un buen año para la Bolsa y ahora es un gran momento para invertir en Europa", concluye.

Desde Inversis se destaca que siguen pensando que el mercado español comienza a presentar opciones claras, aunque puntualizan que sus preferencias están en los países del centro de Europa. No obstante, estiman que el mercado está exagerando algunos comportamientos y citan valores para el futuro, como Repsol, Telecinco, OHL o CAF, pero con cautela.

El euro cae a 1,30 y pierde el 6% en el mes

La elevada desconfianza hacia el conjunto de la Unión Monetaria Europea que marcó la jornada de ayer tuvo un reflejo evidente en la cotización del euro, que llegó a descender hasta los 1,30 dólares. La divisa comunitaria, que luego recuperó los 1,31, perdió ayer más del 1% y retrocede ya a niveles de septiembre.No ha sido necesaria la intervención del BCE para debilitar la divisa, tal y como reclamaba el mercado hace ahora dos meses en plena rivalidad con el dólar. La crisis institucional y de deuda por la que atraviesa la UE está debilitando a su moneda y el euro pierde el 6% en noviembre, mes que inició en los 1,4 dólares, en niveles del pasado mes de enero.En el año, el euro pierde el 8,3% frente al dólar.

El BCE mantiene sin brío la compra de deuda

El Banco Central Europeo (BCE) volvió a realizar compras de deuda soberana de la zona euro la semana pasada, aunque en una cuantía a todas luces incapaz de frenar la marea vendedora que presiona sobre este mercado. Realizó adquisiciones por un importe de 1.348 millones de euros, por encima de los 713 millones de la semana precedente y a un nivel solo comparable al de la última semana de septiembre.Sin embargo, estas cuantías están muy lejos de las que realizaba el BCE el inicio de la puesta en marcha de este programa, el pasado mes de mayo, como respuesta al ataque a la deuda soberana griega. La adquisición de mayor volumen correspondió a la primera semana de vida del programa, por 16.500 millones de euros.

Nuevos récords en el mercado de CDS

El mercado de seguros de impago en la deuda soberana está demostrando en la presente crisis su capacidad para amplificar la percepción del riesgo de los inversores y de acelerar la fiebre vendedora en los activos de la zona euro.En la jornada de ayer, los CDS de la deuda española y portuguesa volvieron a marcar nuevos máximos. Así, asegurar un millón de euros de bonos españoles a cinco años tiene un coste de 350.000 euros y de 538.000 en el caso de Portugal. Es un precio muy superior al que se exige a la deuda rumana (321.000 euros), libanesa (272.00) o kazaka (207.900). En este inverosímil mercado, los CDS de la deuda española son solo más baratos que los de Ucrania, Irlanda, Argentina o Venezuela.

Balance del mes

Cuando queda solo la jornada de hoy para acabar el mes, el Ibex se deja más del 13,7% en noviembre. En este periodo, los valores con peor comportamiento han sido Grifols, Abengoa y Santander. Al lado positivo únicamente se han apuntado Gamesa y Arcelor.

Más información

Archivado En

_
_