España tiene hasta el 4 de diciembre para responder a la CE sobre RTVE
El plazo de dos meses concedido por la Comisión Europea (CE) a España para que responda a su petición de eliminar la tasa que impone a los operadores de telecomunicaciones para financiar Radiotelevisión Española (RTVE) concluirá el próximo 4 de diciembre, dijeron hoy fuentes diplomáticas.
La Comisión decidió el pasado 30 de septiembre enviar un dictamen motivado a España y Francia para que retirasen los impuestos a los operadores para sufragar los servicios públicos de radiodifusión, al considerar que no están en línea con las normas comunitarias de telecomunicaciones.
No obstante, fuentes diplomáticas españolas aclararon que los dos meses de plazo vencerán el 4 de diciembre y no hoy, 30 de noviembre, al haber recibido la Representación de España ante la UE en Bruselas el documento remitido por la Comisión el 4 de octubre.
En la misiva, la CE insta a España a adoptar "las medidas requeridas" para ajustarse al dictamen motivado -último aviso del procedimiento de infracción antes de llevar a un país ante el Tribunal de Justicia de la UE- "en un plazo de dos meses a partir de la recepción del mismo".
Fuentes comunitarias señalaron que aún no han recibido contestación alguna por parte de España.
El nuevo modelo de financiación de RTVE, aprobado por el Consejo de Ministros en julio pasado, impone una tasa a los operadores de telecomunicaciones del 0,9% de sus ingresos brutos para sufragar los costes de la cadena pública, después de que ésta dejara de emitir publicidad.
La Comisión recordó en septiembre que la legislación comunitaria sobre telecomunicaciones estipula que las tasas específicas cobradas a los operadores deben estar "relacionadas específica y directamente con la cobertura de los costes de regular el sector de las telecomunicaciones".
Así, se pueden imponer tasas "objetivas, transparentes y proporcionadas" a los operadores únicamente para sufragar determinados costes administrativos y reglamentarios, como las autorizaciones y las funciones de reglamentación.
Bruselas también recordó que, en función de esa legislación, las partes interesadas deben ser "consultadas adecuadamente sobre cualquier modificación de las tasas cobradas a los operadores de telecomunicaciones".
En ese sentido, apuntó que, según la nueva ley de financiación de RTVE, un número limitado de operadores quedó eximido de pagar dicha tasa, que se basa en la cobertura geográfica y el tipo de servicios de telecomunicaciones prestados.