_
_
_
_
Captará 23.100 millones de dólares

La demanda de la banca hace que GM culmine la mayor OPV de la historia

La OPV que devolvió a General Motors al parqué, tras su suspensión de pagos y un fuerte proceso de adelgazamiento de la compañía, se ha convertido en la más grande de la historia, superando a la del Agricultural Bank de China el pasado mes de julio.

En concreto, la automovilística de Detroit pudo ampliar su inicial venta de acciones hasta conseguir captar 23.100 millones de dólares (unos 17.654 millones de euros) porque los bancos suscriptores ejercitaron su derecho a comprar acciones en la automovilística.

Era parte del acuerdo. Los bancos colocadores tenían la opción de comprar 3.000 millones de dólares más en caso de que hubiera respuesta positiva por parte de los inversores. Como ha sido el caso.

Además de la entrada en los libros de historia, el éxito de la colocación de GM supone que el Gobierno de EE UU se embolsa 2.000 millones de dólares más con una operación que estaba diseñada para devolver los préstamos de casi 50.000 millones de dólares que se hizo efectivo a la empresa para evitar su caída por el precipicio de la quiebra. Aunque la colocación fue un éxito y de hecho el consejo de GM aprobó casi 24 horas antes de la OPV una ampliación de la operación, curiosamente las ayudas del Gobierno no lo han sido, al pasar una factura política elevada a la Administración que ahora tiene la presión de recuperar íntegramente el dinero prestado.

Las acciones, que el lunes se movieron en un entorno a la baja, como el resto de los mercados. Debutaron a 33 dólares, pero ayer los títulos luchaban por mantener los avances de los últimos días. Para que el Gobierno de EE UU recupere todo su dinero tiene que vender el resto de las acciones que aún posee a un precio que ronde los 50 dólares.

De momento, su participación ha pasado del 61% a un tercio de la automovilística. Es una reducción significativa porque aunque sigue siendo el mayor accionista de la compañía.

Comienza la campaña para el Volt

Las primeras ventas del Volt, el modelo con el que GM apuesta por el futuro, se esperan en diciembre. La campaña de publicidad ya está lanzada y en Detroit se están produciendo unidades que deben llegar en apenas días a los concesionarios. La empresa consiguió la semana pasada que la Agencia para el Medio Ambiente (EPA, en sus siglas en inglés) cifrara el consumo de este híbrido eléctrico en 60 millas por galón (96 kilómetros por 3,78 litros), una eficiencia que mejora la del Toyota Prius, hasta ahora el coche más popular de esta categoría. El dictamen de la EPA es uno de los últimos pasos que necesitaba GM para hacer de este coche su tarjeta de presentación como una nueva compañía tecnológicamente más avanzada que la vieja GM.

Archivado En

_
_