Iberdrola, GDF y sus socios en el programa nuclear británico crean una nueva sociedad
El consorcio formado por Iberdrola, GDF Suez y Scottish and Southern Energy (SSE) para construir una central nuclear en Reino Unido han constituido una sociedad conjunta llamada NuGeneration.
El objetivo de NuGen (marca por la que se conocerá a la sociedad) es el desarrollo de una nueva planta nuclear de hasta 3.600 megavatios (MW) de potencia. La instalación estará ubicada en Sellafield, al norte de Reino Unido, según un comunicado conjunto de las empresas asociadas,
El consorcio compró un terreno para el emplazamiento de la central en octubre de 2009 por 70 millones de libras (83,2 millones de euros), lo que constituyó "el primer paso para participar en el programa nuclear británico". Pretenden que esté en funcionamiento en 2023.
El Gobierno británico confirmó el pasado 18 de octubre, a través de su Declaración de Política Nacional, que el emplazamiento de NuGen era adecuado para construir una central nuclear.
Las empresas hicieron público además que la nueva sociedad contará, como equipo directivo, con un responsable de GDF Suez, el elegido director de operaciones Olivier Carret y con un representante de Iberdrola, el nombrado Director Nuclear Alfio Vidal.
Carret se responsabilizará de todos los servicios corporativos y de apoyo de NuGen. Por su parte, Vidal, hasta ahora director de Seguridad Nuclear de Iberdrola y ex director de la central valenciana de Cofrentes, se ocupará de los aspectos técnicos y financieros del proyecto.
Según la misma fuente, NuGen se constituye como un "potente consorcio con amplia experiencia tanto en la operación de centrales nucleares en Europa como en el desarrollo y operación de plantas térmicas e instalaciones de energías renovables en Reino Unido".
Sus socios poseen 10.000 megavatios (MW) de capacidad nuclear en España, Bélgica, Alemania y Francia y cuentan con unos 250.000 empleados en el mundo.