_
_
_
_
Mercado de ordenadores

Gartner baja su previsión de venta de PC por la menor demanda y el despegue del 'tablet'

Las ventas mundiales sobrepasarán los 352,4 millones de unidades en todo el mundo durante 2010, un 14,3% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, según las estimaciones publicadas ayer por Gartner.

La previsión lanzada por la consultora es inferior a las estimaciones realizadas con anterioridad por la propia firma, que en septiembre pasado pronosticó un incremento del 17,9%.

Los analistas de Gartner también rebajaron las estimaciones de ventas para 2011. Estos expertos prevén unas ventas de 409 millones de ordenadores personales durante el próximo año, un 15,9% más que en el ejercicio en curso. Anteriormente, Gartner había previsto un crecimiento del 18,1% en 2011.

En un comunicado publicado ayer, Ranjit Atwal, analista de Gartner, explicó que estos números reflejan una reducción del crecimiento a corto plazo de las ventas de ordenadores, debido a factores como el debilitamiento de la demanda de los consumidores, así como por la irrupción de nuevos dispositivos como los tablets (especialmente el iPad de Apple), que están captando el interés de los usuarios. "A largo plazo, en 2014, los tablets podrían desplazar en torno al 10% del mercado de ordenadores en término de unidades vendidas", señaló el experto.

Y es que el tablet sigue ganando terreno de la mano del iPad de Apple, del que se vendieron más de siete millones de unidades entre abril (cuando llegó al mercado) y septiembre, o el Galaxy Tab de Samsung, del que se han vendido cerca de 600.000 unidades en su primer mes de presencia en el mercado. No serán los únicos porque empresas como LG, Cisco, Dell, RIM, Toshiba, Acer y Asus, entre otros grupos, han lanzado o van a lanzar nuevos dispositivos en los próximos meses.

En cualquier caso, estos analistas creen que dispositivos como los tablets y los smartphones tendrán un impacto para las ventas de PC, si bien señalan que estos últimos equipos todavía van a gozar de una fuerte demanda. Así, por ejemplo, Gartner apunta que los mercados emergentes seguirán impulsado las ventas de PC. "Los mercados emergentes absorberán más del 50% de las ventas globales de PC a final de 2011", dice la consultora, que apunta que la industria informática afrontará importantes retos en los mercados más maduros.

Gartner indicó también que los usuarios de EE UU y Europa están posponiendo actualmente la compra de PC por la incertidumbre económica que se vive en estos países; si bien advirtió que esta tendencia será solo temporal, y a medio plazo los consumidores volverán a retomar la adquisición de este tipo de dispositivos.

Archivado En

_
_