_
_
_
_
_
Con los votos en contra de PSOE, PNV y CC

El Congreso rechaza la propuesta del PP para reestructurar las empresas públicas

El Pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado con los votos de PSOE, PNV y CC una proposición no de Ley del PP que reclamaba la reestructuración completa del sector público empresarial y fundacional para hacer más transparentes sus cuentas y reducir su endeudamiento, que ha crecido en 17.000 millones desde que el PSOE llegó al poder en 2004, "al margen de los Presupuestos Generales del Estado".

Así lo ha denunciado la portavoz adjunta del PP, Fátima Báñez, quien ha acusado a los socialistas de disparar en un 184% la deuda de las empresas y fundaciones públicas, restando recursos al sector privado. En este sentido, ha señalado que "con la que está cayendo, se debe dar ejemplo".

La socialista María José Vázquez ha reprochado a los 'populares' que "con la que está cayendo" los 'populares' insista en sembrar dudas sobre la transparencia de las cuentas públicas, ahora a propósito de las empresas públicas. "Manipulan la información", ha asegurado.

La iniciativa, que fue derrotado por 175 en contra y catorce abstenciones, reclamaba en primer lugar al Gobierno explicaciones por las irregularidades detectadas por la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), que afectarían al 30% de las entidades, y que publique antes de tres meses un nuevo informe sobre el sector público empresarial, ya que el último data de 2008.

Asimismo, pide reformas de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, la Ley de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado, la del Patrimonio de las Administraciones Públicas y la de Fundaciones "para un mejor control presupuestario y de austeridad y para aumentar la transparencia".

Por su parte, el portavoz de CiU, Pere Macías, ha propuesto este debate para reiterar la idea de su formación de que el Gobierno estudie en plazo de seis meses la pertinencia de vender las participaciones accionariales que mantiene la SEPI.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_