El PSOE también anima al BCE a comprar deuda pública
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, opina que el Banco Central Europeo (BCE) debería empezar a comprar deuda pública para contrarrestar los "vaivenes" de los mercados, como hizo en su día la Reserva Federal de Estados Unidos.
Alonso quiso dejar claro que se trata de una "opinión personal" y dijo desconocer si el Ministerio de Economía ha trasladado alguna petición en ese sentido al Banco Central Europeo.
También el ex presidente del Gobierno Felipe González ha hecho un llamamiento este martes al BCE para que se decida a comprar deuda pública de los Estados miembros que están sufriendo el acoso de los mercados si quiere evitar un rescate de Portugal, algo que podría plantearse "dentro de dos meses", aunque no llegó a mencionar expresamente el nombre del país ibérico.
"Si sólo el Banco Central Europeo hiciera la tercera parte del esfuerzo en compra de deuda pública (que hizo) la Reserva Federal (de EE UU) para casi el doble de ciudadanos y más Producto Interior Bruto, la especulación se acababa", ha asegurado en unas jornadas organizadas por la Fundación Ideas para el Progreso sobre el futuro de las relaciones exteriores de la UE.
Pide al PP generar confianza
En rueda de prensa en el Congreso, Alonso ha asegurado que esos "vaivenes" no se corresponden con la situación real de las economías europeas ya que se tratan de "movimientos especulativos" acompañados de ciertas "dosis de histeria". Frente a ello, ha recomendado "mantener la calma" y seguir actuando como viene haciendo el Gobierno.
En este sentido, ha aprovechado para exigir al PP que prodigue los mensajes de confianza y que deje de estar "obsesionado" con el adelanto de las elecciones generales.