_
_
_
_
_
Ascienden a 231 millones

Hacienda se asegura cobrar las liquidaciones de IVA anuladas por el TEAC

Una sentencia emitida por la Sala Especial de Unificación de Doctrina del Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC) abre la posibilidad a que la Agencia Tributaria cobre las liquidaciones de IVA que en junio anuló el mismo tribunal sin necesidad de realizar un nuevo acto administrativo.

Supone un importante alivio para Hacienda que temía perder unas 10.000 resoluciones pendientes que, según datos de la Agencia Tributaria, ascienden a 231 millones. Otras fuentes elevan esa cifra a 1.500 millones. En junio, el TEAC declaró nulas las liquidaciones realizadas por la Agencia Tributaria desde 2006, ya que tomaba como referencia el año natural. Y según el tribunal, las liquidaciones deberían coincidir con el periodo de declaración del IVA, que es trimestral o mensual. Esta situación creó una enorme incertidumbre en Hacienda y llevó al director general de Tributos, Jesús Gascón, a interponer un recurso ante la Sala Especial de Unificación de Doctrina, quien avaló en parte la postura de la Administración. La sentencia rechaza que las liquidaciones anuales realizadas por Hacienda pecaran solo de un defecto formal -como defendía Tributos-, aunque a renglón seguido sostiene que la Agencia Tributaria tiene derecho a "reliquidar", explica Javier Albors, socio del bufete Albors Delgado. Ello implica que Hacienda, simplemente deberá rehacer las liquidaciones anuales que anuló el TEAC y presentarlas con carácter trimestral o mensual.

Si Hacienda no dispone de suficientes datos para realizar las liquidaciones trimestrales, la sentencia permite que la Agencia Tributaria dicte "un nuevo acto administrativo", lo que implica que podrá reclamar información a las empresas afectadas y realizar una nueva liquidación en el plazo de seis meses.

Confusión y guerra de cifras

El culebrón de las liquidaciones anuladas por el TEAC empezó como un gran escándalo en junio que, poco a poco, ha ido perdiendo peso. En un primer momento, el Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha) aseguró que la sentencia afectaba a 480.000 expedientes y supondría perder hasta 5.100 millones de euros. Una cifra que Hacienda redujo hasta los 230 millones. En cualquier caso, fuentes internas de la Agencia Tributaria aseguran que la sentencia de la Sala Especial de Unificación de Doctrina responde a los intereses de Hacienda y sostienen que jurídicamente es débil.

Archivado En

_
_