El PSOE garantiza el rescate de las autovías en el Senado pese al veto presupuestario
El veto que el PP puso en el Congreso a la enmienda que facilitaba el auxilio a las empresas concesionarias de autopistas en dificultades va a ser paliado por el Gobierno en el Senado mediante dos vías: una enmienda de las mismas características a la ley Postal y otra similar que ayer registró para ser debatida en el proyecto de ley de Presupuestos del año que viene. Como el PP formalizó ayer la presentación de un veto a estos Presupuestos, acompañado por CiU, ERC, Iniciativa y el Bloque Nacionalista Gallego, el primer camino es el que tiene más posibilidades de abrirse paso, aunque sea el más forzado: la ley Postal poco tiene que ver con el rescate de las autovías. Un disparate jurídico similar fue perpetrado recientemente por el Grupo Socialista cuando introdujo las últimas reformas vinculadas a las cajas de ahorro en la ley del Fondo de Promoción al Desarrollo.
El PSOE también ha aprovechado el paso de los Presupuestos por el Senado para incorporar mediante sendas enmiendas dos de las iniciativas que José Luis Rodríguez Zapatero anunció en el reciente debate monográfico sobre el paro celebrado en el Congreso. Se trata de la generalización de la libertad de amortización para las empresas hasta 2015 y de la exención a las ampliaciones de capital en el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos documentados.
De prosperar el veto a los Presupuestos, el PSOE también tendrá que buscar otras vías alternativas para encajar ambas medidas.