Las tabletas podrían arañar un 10% del mercado del ordenador tradicional en 2014
Las ventas mundiales de ordenadores alcanzarán los 352,4 millones de unidades en 2010, un incremento del 14,3% respecto a 2009, según las últimas previsiones preliminares de la consultora tecnológica Gartner. El informe asegura que el iPad y el resto de 'tablets' podrían arañar un 10% de la cuota de mercado de los ordenadores tradicionales en 2014.
Estas nuevas estimaciones suponen un recorte frente a las previsiones realizadas por la firma en septiembre, cuando se esperaban crecimientos del 17,9%.
En cuanto a las ventas de ordenadores para el próximo ejercicio, Gartner prevé que se alcancen los 409 millones de unidades vendidas, un aumento de 15,9% respecto a 2010, lo que supone también un recorte frente a las estimaciones anteriores, que preveía un crecimiento del 18,1% para el próximo año.
Para el director de investigación de Gartner, Ranjit Atwal, estos resultados reflejan un marcado "recorte" del crecimiento a corto plazo debido a expectativas de demanda más débiles por parte de los consumidores y al creciente interés de los usuarios en las tabletas, como el Ipad de Apple. Para Atwal a largo plazo, las tabletas se espera que desplacen cerca de un 10% de las unidades de ordenadores en 2014.
Por su parte, el analista de investigación de Gartner Rafael Vásquez señaló que el crecimiento del mercado de ordenadores se verá afectado por dispositivos que permiten una mejor consumo de los contenidos, tales como tabletas y los teléfonos inteligentes de próxima generación.