_
_
_
_
_
Cierre de sesión

El Ibex cae un 2,33% adicional con la deuda periférica como lastre

Aunque la concreción del plan de rescate de Irlanda parecía insuflar el optimismo perdido a las Bolsas, lo cierto es que la alegría ha durado muy poco. La jornada, una vez más, se ha caracterizado por las ventas generalizadas y el Ibex ha perdido un 2,33% ante una prima de riesgo periférica que ha vuelto a dispararse. El riesgo país de España, en concreto, ha marcado un nuevo récord histórico por encima de los 270 puntos básicos.

Imagen de un chart en negativo.
Imagen de un chart en negativo.Thinkstock

Las buenas noticias caen en saco roto. El fin de semana ha traído consigo la concreción del rescate de Irlanda pero la noticia no ha conseguido calmar los ánimos. El plan de rescate se desglosa en 22.500 millones de euros de créditos del Fondo Monetario Internacional, 22.500 millones de Europa (eurozona más Reino Unido, Suecia y Dinamarca), 22.500 millones del presupuesto europeo gestionado por la Comisión y otros 17.500 millones del propio Gobierno irlandés (proveniente de las pensiones).

El acuerdo incluye que el objetivo de rebajar el déficit de Irlanda hasta el 3% se desplace hasta el 2015 (frente a 2013 inicialmente previsto en los planes de ajuste). El destino de los 85.000 millones de euros será 35.000 millones para el sector bancario (10.000 para recapitalización inmediata) y 50.000 para el ajuste presupuestario (necesidades de financiación del Estado). Finalmente, se decidió que el tipo de interés que pagará el país será variable

Además, Pablo García, de Oddo Securities, destaca que, por otro lado, "el Ecofin del fin de semana logró un principio de acuerdo sobre el nuevo mecanismo de apoyo a los países en riesgo de quiebra (post 2013). En este nuevo mecanismo (ESM = European Stability Mechanism) está previsto que también participe el sector privado, aunque se estudiará caso por caso".

Sin embargo, la desconfianza sigue siendo el denominador común de unos mercados que reclaman reformas en algunos países como España y Portugal. En este contexto, no han dejado de sucederse las opiniones al respecto. El Nobel de Economía, Paul Krugman, ha señalado que buena parte de los graves problemas a los que se enfrenta la economía española tienen su explicación en el euro, que ha situado a España al borde de una crisis de deuda sin poder recurrir a la devaluación de su divisa, y la Comisión Europea ha explicado que prevé que España crezca al ritmo de la zona euro. El economista Nouriel Roubini, por su parte, ha instado al Gobierno de Portugal a que acuda al FMI "a pedir prestado dinero ahora", porque está a punto de llegar a un punto crítico y cualquier situación de desequilibrio que se produzca en el país luso tendrá un "efecto negativo en España.

"En el fondo, esta cuestión ha dejado de nuevo de ser un tema puramente local. Como sucedió en los peores momentos de la crisis griega en la primera mitad de 2010, el problema esencial es la extensión de la desconfianza hacia otros estados distintos de los que padecen los problemas más acuciantes y evidentes. Sin embargo, el orden de magnitud de la extensión de esta desconfianza es muy superior al que vimos en aquel momento, viéndose involucrados estados que hasta ahora habían permanecido al margen (como Bélgica) y aumentando la presión muchísimo más que en aquél momento a otros como España o Italia", argumentan los expertos de Bankinter.

Las primas de riesgo de los países periféricos de la zona euro, una vez más, se han disparado. El riesgo país de España ha marcado un nuevo máximo histórico por encima de 270 puntos básicos, mientras que el de Italia se ha elevado hasta los 189 puntos básicos en una jornada en la que el Tesoro italiano ha tenido dificultades para colocar deuda por la floja demanda.

Las Bolsas también se han convertido en víctimas. El Ibex ha perdido un 2,33%, un recorte que ha situado al índice en los 9.324 puntos. En el resto de Europa, las Bolsas del Viejo Continente también han cedido terreno, mientras que Wall Street ha amanecido con recortes.

En el mercado español, ningún valor ha conseguido escapar de las ventas generalizadas. Los mayores recortes han sido para BBVA, que se ha dejado un 4,32%, BME, que ha perdido un 3,86%, y Sacyr Vallehermoso, que ha retrocedido un 3,75%.

En la semana que hoy comienza, las referencias macroeconómicas serán numerosas. Renta 4 recuerda que "conoceremos el dato de inicio de ventas navideñas en Estados Unidos que nos servirá como termómetro del consumo privado. Asimismo, también destacar en Estados Unidos las nóminas no agrícolas de noviembre que se espera mantenga la tendencia de creación de puestos de trabajo aunque a menor ritmo. Otros datos importantes serán el ISM manufacturero y de servicios de noviembre, con esperado deterioro en ambos casos. En Europa, la reunión del BCE del jueves será la que acapare toda la atención. Sin cambios esperados en tipos de interés, la clave estará en lo que pueda adelantar sobre la política de retirada de liquidez (¿cambio de dirección?) y su postura ante el reciente repunte del riesgo soberano".

En el mercado de divisas, el euro también ha sido objeto de ventas y se cambia ya a 1,3091 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_