El euro sigue presionado pese a la ayuda a Irlanda
El euro siguió hoy presionado pese a la aprobación de la ayuda Irlanda y perdió posiciones frente al dólar y otras divisas como el franco suizo, que se consideran inversiones seguras.
La moneda única se cambiaba a 1,3093 dólares, frente a 1,3216 dólares el viernes por la tarde. El BCE fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,3146 dólares.
El analista jefe del banco regional de Bremen, Folker Hellmeyer, consideró que la confirmación de la ayuda de la Unión Europea (UE) a Irlanda y el rescate permanente aprobado sólo apoyaron algo al euro en la sesión asiática.
A lo largo de la jornada, se impusieron de nuevo ataques especulativos contra el euro y los mercados de deuda de los países periféricos, por lo que aumentaron notablemente las primas de riesgo de la deuda pública italiana, portuguesa, irlandesa y española. Esta desconfianza no responde a los datos económicos fundamentales de estos países, según Hellmeyer.
La prima de riesgo de la deuda italiana con vencimiento a diez años subió 177 puntos básicos (20 puntos más que el viernes) frente a los bonos alemanes de igual vencimiento, que sirven de referencia. A su vez, el diferencial de la rentabilidad de la deuda española a diez años con la alemana aumentó hasta 256 puntos básicos, 21 más que el viernes y frente a 63 hace un año.
Los datos coyunturales positivos de la zona del euro apenas tienen repercusión en la negociación de los mercados de divisas.
La banda de fluctuación del euro fue amplia y osciló hoy entre 1,3064 y 1,3353 dólares.