_
_
_
_
_
En 2011

El PSOE pide elevar en 13.500 millones el límite de avales públicos para el déficit de tarifa

El Grupo Socialista del Senado ha presentado cerca de 40 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para 2011 en las que incluye un aumento de 13.500 millones de euros, desde 59.900 a 73.400 millones de euros, en el límite máximo de avales del Gobierno para el próximo año para hacer frente a las "obligaciones" económicas exigibles al Fondo de Titulización del Déficit del Sistema Eléctrico.

En principio, la enmienda prevé que se reserven 5.000 millones de euros para este concepto, si bien la cantidad se incrementará en la cantidad que no se haya otorgado en 2010 de los 13.500 millones de euros reservados a este fin en los Presupuestos de 2010.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) no aprobó hasta la semana pasada el folleto de este fondo, en el que se detalla la operación para colocar en los mercados entre 13.589 millones y 17.624 millones de euros.

Asimismo, tal y como había avanzado la secretara general del Grupo Socialista en el Senado, Ruth Porta, se incluyen la libertad de amortización para todas las empresas hasta 2015 y la exención del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados a las ampliaciones de capital, tal y como el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hace dos semanas ante el Pleno del Congreso.

Concesionarias y puertos

Además, los socialistas han presentado la enmienda por la que se realizarán en 2011 importes a cuenta por un total de 80,1 millones de euros a ocho sociedades concesionarias de autopistas de peaje que afrontan un riesgo de quiebra para compensarlas por la caída de tráfico que registran, pese a que "de manera preventiva" se ha propuesto también en la tramitación de la Ley Postal.

El PSOE también recupera otras enmiendas que pactó con otros grupos en el Congreso, pero que no pudieron votarse porque el PP no quiso sumarse al acuerdo o directamente lo vetó, como es el caso de las modificaciones en tarifas portuarias.

Preguntada acerca de si, al igual que han hecho con el plan de las concesionarias en la Ley Postal, el PSOE baraja presentar sus propuestas fiscales para apoyar a las empresas en otras normas ante la eventualidad de que los Presupuestos sean vetados, Porta lo ha descartado, explicando que no hay ninguna otra ley en el Senado en plazo de enmiendas que pueda ser aprobada antes de que entren en vigor los Presupuestos. "Tendrá que ser el próximo año", ha admitido.

El PSOE rectifica con las ayudas al alquiler

Además, los socialistas han recuperado por sorpresa su acuerdo con IU-ICV para elevar a 531 euros el complemento para pensionistas de prestaciones no contributivas que vivan en alquiler en 2011 en lugar de mantenerla 'congelada' en los 525 euros que recogían inicialmente los Presupuestos, después de que en el debate en Pleno en el Congreso los socialistas 'tumbaran' esta enmienda.

Por otro lado, los Presupuestos recogen también la creación de la Secretaría de Estado de Empleo, ocupada por Mari Luz Rodríguez, con una enmienda que compensa su coste presupuestario con créditos con los de la suprimida Secretaría General de Empleo, en una cifra que alcanza los 230.170 euros.

Asimismo, plantea que todo el personal directivo de empresas y fundaciones públicas, y no sólo las que reciben aportaciones con cargo al presupuesto público para cubrir sus déficits de explotación, se integren en el Registro de personal directivo del sector público estatal.

Los socialistas sólo han presentado una enmienda con otra formación, en concreto con el senador del Bloc por Baleares Pere Sampol, para destinar 250.000 euros a la conservación y restauración de bienes culturales en Mallorca.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_