Caixa Galicia y Caixanova firman su constitución como entidad única
Caixa Galicia y Caixanova han firmado este lunes la escritura pública de constitución como una única entidad, que comenzará a operar el miércoles, con el objetivo de "seguir siendo una caja de ahorros", mantener el "compromiso con el tejido empresarial" gallego y hacer de Galicia "la primera potencia en tecnología y eficacia financiera".
Así lo han afirmado quienes serán los copresidentes de la nueva caja, Mauro Varela y Julio Fernández Gayoso -este último ejercerá en el primer año y medio de transición las labores de presidencia- tras firmar ante el decano del Colegio de Notarios, José Manuel Amigo, la escritura de constitución, en un acto presidido por el jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, quien ha destacado que, con esta integración, Galicia "aprovechó la mayor oportunidad económica de su historia reciente".
"Nos hace -la fusión- más grandes. Nace una entidad financiera como nunca antes ha tenido Galicia", ha enfatizado Gayoso en su discurso, después de que Mauro Varela señalase que "la verdad" es que se encuentran "preocupados" por la situación de la economía. En cualquier caso, ha destacado que esto anima al equipo directivo a "gestionar el proyecto". El futuro director general de la entidad fusionada, José Luis Pego, ha destacado que la "vocación" es "ser una caja y ser una caja gallega" y ha rechazado una bancarización.
A la cita, en la que tanto Varela como Fernández Gayoso han agradecido la labor de José Luis Méndez como director general durante 29 años en Caixa Galicia y le han dedicado un "recuerdo", no acudieron representantes del BNG, de la CIG -que no ha apoyado el pacto laboral- ni del Ayuntamiento de Vigo, cuyo alcalde, Abel Caballero, se opuso a la unión de las dos cajas.
Mauro Varela ha indicado que éste "no es el final de un proceso, sino el inicio de un proyecto", que ha considerado "ilusionante" y "pegado a la tierra que lo vio nacer". Ha destacado que, gracias a esta operación, Galicia "dispone de una caja propia". "Podíamos no haber nacido porque teníamos otras opciones", ha relatado, pero la decisión fue la de unirse. "Si hubiésemos tomado otro camino, estaríamos hablando de los costes de la no fusión y la pérdida del 3% del PIB gallego", ha apuntado, pues eso es lo que representan las cajas.
"Acertamos con la decisión", ha afirmado, tras subrayar que la nueva entidad será la tercera caja si se excluyen las que forman parte de integraciones vía SIP -en volumen de activos (73.000 millones), con la adhesión de Cajasol a Banca Cívica (80.000 millones), sería la octava-. Varela se ha referido la amistad que le une a José Luis Méndez, que "convirtió una pequeña caja en la sexta", pero también a Julio Fernández Gayoso. Ha definido su relación como "entrañable".
Precisamente, el copresidente nombrado por Caixanova se ha referido a Varela como su "viejo amigo" y ha dedicado un "recuerdo" a Méndez, de quien ha dicho que "quedará como un referente esencial en la historia de su caja". Gayoso ha señalado que el objetivo de la fusión es "fortalecer el sistema financiero autóctono como un pilar fundamental del desarrollo económico". "Ha sido un proceso laborioso que ha culminado de forma satisfactoria y con consenso pleno por ambas partes", ha asegurado.
La nueva entidad gestionará cada día más de 108.000 millones de euros y tendrá el 45% de la cuota de mercado en la comunidad, en la que seguirá prestando atención a las pequeñas poblaciones, pues "una de cada diez" oficinas estarán en núcleos de menos de 2.000 habitantes. Afrontará proyectos "imposibles" de acometer por separado ha subrayado Gayoso, que ha recalcado la valía de los recursos humanos. "La garantía de éxito está asegurada". "
"Hito histórico
El presidente de la Xunta ha calificado la fusión de "hito histórico y hasta sorpresivo" y ha recordado a la denominada 'Xeración Nós' de los años 20 para destacar que ese concepto de "nosotros", unido a la responsabilidad de los representantes económicos, sociales, empresariales y políticos hizo posible la firma de este lunes. "Abogo por que ese 'nós' consiga volver a reunirnos periódicamente para celebrar a resolución de otras materias pendientes, como la ordenación del territorio, la gestión responsable de los servicios públicos o la recuperación del tejido productivo".
Así, Feijóo ha destacado que la comunidad se puede sentir "más fuerte", pues "la caja no resuelve los problemas pero es un gran instrumento para afrontarlos". "Podemos sentirnos satisfechos: cumplimos con nuestro deber y estoy seguro de que acertamos", se ha felicitado y le ha dicho a los nuevos responsables que su primera "obligación" está con los ahorradores gallegos. "Si Galicia quiere, Galicia puede", ha concluído.
Además, en respuesta a preguntas de los periodistas, Feijóo ha justificado las ausencias de alcaldes -faltaban otros, como el de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores- porque "seguro que cada uno tiene una cuestión muy importante que le impide venir". "Estoy convencido de que así sería", ha dicho, tras indicar que "estaban invitados todos" y, en cualquier caso, "está toda Galicia representada".
Agradecimiento al BNG
En cuanto al BNG, ha agradecido su "aportación básica para que este día se pudiese celebrar". Apostó "desde el principio" por la fusión de las cajas, ha relatado. "Solo tengo para el BNG agradecimientos y quiero destacar que estuvo a la altura de las circunstancias; al nacionalismo gallego, en este caso, tengo que agradecerle que pusiera por delante los intereses de Galicia", ha zanjado.
Entre los 250 asistentes, había representantes del sector empresarial, los sindicatos CC.OO., UGT y Csica, el delegado del Gobierno en Galicia, miembros del PPdeG y del PSdeG, así como todos los conselleiros de la Xunta, a excepción de Alfonso Rueda, Rosa Quintana y Jesús Vázquez.
Sin planes de bancarización
Por su parte, el futuro director general de la nueva entidad, José Luis Pego, ha indicado en declaraciones a los medios tras la firma que su primera impresión es de "de emoción, de sentimientos e ilusiones". A preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de una bancarización de la caja que nace, ha insistido en que "en este momento" no hay "ningún planteamiento encima de la mesa". "Nosotros nacemos con la vocación de ser una caja de ahorros y de ser una caja de ahorros gallega", ha resumido.
Así, Pego ha indicado que el camino que ahora empieza se dirige a "construir un futuro diferente", que confía en que "sea el mejor de los futuros posibles para la nueva caja y para Galicia y sus gentes". El proceso para llegar a la fusión, ha dicho, ha sido "largo" pero "no duro". "Ha habido muchas conversaciones porque los asuntos que se tienen que dilucidar son múltiples, pero no lo calificaría de duro", ha apuntado.
Las relaciones, ha destacado, han sido "fluidas" incluso en los momentos en que las dos partes tenían "distintos pareceres". "Cuando había un obstáculo, si no éramos capaces de derribarlo, lo rodeábamos o lo saltábamos", ha afirmado para destacar la "capacidad de diálogo muy alta". Respecto al nombre, ha reiterado que un equipo estudia las posibilidades y que, cuando tenga unas conclusiones las trasladará al equipo directivo para hacer la elección y que ésta sea aprobada por el consejo. Para este proceso "no hay plazo".