Iberdrola GDF Suez y SSE crean una sociedad para participar en el programa nuclear británico
El consorcio formado por Iberdrola, GDF Suez y Scottish and Southern Energy (SSE) para construir una central nuclear en Reino Unido ha constituido una nueva sociedad conjunta, NuGeneration, cuya marca será NuGen, informó la eléctrica en un comunicado.
En concreto, el objetivo de NuGen será desarrollar una nueva planta nuclear de hasta 3,6 gigavatios (GW) de potencia en el emplazamiento inglés de Sellafield (en West Cumbria), sobre el que obtuvo una opción de compra en el mes de octubre de 2009.
El pasado 18 de octubre, el Gobierno británico confirmó, a través de su Declaración de Política Nacional, que el emplazamiento de NuGen era adecuado para construir en él una central nuclear. Los socios están inmersos en la actualidad en la preparación de un plan para el desarrollo de dicho proyecto, que será remitido a las autoridades encargadas de la planificación energética con el objetivo último de poder adoptar una decisión para el año 2015.
Los planes se llevarán a cabo en coordinación tanto con las autoridades responsables de la seguridad como con los grupos de interés locales. Según las previsiones, la nueva infraestructura energética se podría poner en marcha para 2023.
Equipo directivo
El nuevo equipo directivo de NuGeneration, que ha sido definido por las tres compañías, estará capitaneado por dos directores ejecutivos: Alfio Vidal y Olivier Carret.
Como nuevo director de Operaciones, Olivier Carret se responsabilizará de todos los servicios corporativos y de apoyo de NuGen. Cuenta con 30 años de experiencia profesional en los sectores eléctrico y del gas.
Se incorpora a esta sociedad procedente de GDF Suez, donde ha desempeñado varios cargos, incluidos los de Director de Operaciones y Director de Gestión de Activos. Antes de fichar por esta compañía, en el año 2000, Carret trabajó seis años en Estados Unidos, donde se ocupó del desarrollo de numerosos proyectos internacionales.
Por su parte, Alfio Vidal, nuevo director Nuclear de NuGen, tendrá la responsabilidad sobre todos los aspectos técnicos y financieros del proyecto. Ocupaba hasta ahora el cargo de director de Seguridad Nuclear de Iberdrola.
Vidal cuenta con amplia experiencia en el sector de la energía nuclear, ámbito en el que ha desempeñado diversas funciones a lo largo de su carrera, incluida la de director de la central nuclear de Cofrentes, con 1.092 megavatios (MW) de potencia.
El consorcio -participado por Iberdrola (37,5%), GDF Suez (37,5% y SSE (25%)- fue constituido en febrero de 2009 para participar conjuntamente en el desarrollo de nuevas centrales en Reino Unido.
El 28 de octubre de ese año, los socios anunciaron que habían logrado asegurarse una opción para comprar a la Nuclear Decommissioning Authority el emplazamiento para la construcción de una planta cerca de la localidad inglesa de Sellafield, en la costa de West Cumbria, por unos 70 millones de libras (unos 82,4 millones de euros).