Buscamedia quiere ser el Google español del contenido multimedia
Buscamedia quiere ser la referencia española en el ámbito de las búsquedas en el mundo de los contenidos multimedia. Un proyecto, participado por 12 empresas y 8 organismos de investigación, que tiene un presupuesto de 21 millones, cofinanciados por el CDTI.
España quiere tener su propio papel en el mundo de las búsquedas online, una actividad que empieza a ser considerada estratégica, y en el que Europa se ha quedado claramente por detrás de gigantes estadounidenses como Google, Yahoo y Microsoft. Uno de los principales proyectos que se está desarrollando en este área es Buscamedia, que pretende ser un buscador de referencia en el ámbito de los contenidos multimedia.
El proyecto está liderado por Atos Origin, cuya división de I+D está situada en Madrid, y cuenta con la participación de 12 empresas entre las que figuran Indra, Activa Multimedia, GFI, TV3, iSoco, Daedalus y Fractalia, además de ocho universidades y centros de investigación como la UNED, la Universidad Carlos III, la Politécnica de Madrid, la Universitat Politécnica de Catalunya y el CTIC de Gijón.
Buscamedia, que cuenta con el respaldo del Ministerio de Ciencia e Innovación a través del CDTI, tiene un presupuesto de 21 millones de euros desde 2009, cuando se dieron los primeros pasos, hasta 2012. "En el proyecto están trabajando más de 100 personas", indica Paul Moore, Responsable de Media de Atos Research & Innovation.
Antonio Campos, director de I+D+i del CTIC, cuenta que el proyecto incluye el desarrollo de tecnologías de búsqueda que pueden ser usadas por empresas de distintos sectores, especialmente del mundo de los medios de comunicación, y la creación de un buscador abierto para el público. "A final de 2011 aparecerá una beta pública con contenidos y en 2012 estará en marcha el buscador definitivo", dice a CincoDías.
Moore indica también que el buscador va a estar adaptado a las cuatro lenguas oficiales españolas y al inglés. "Será escalable a otros idiomas", continúa el ejecutivo, quien destaca que este factor tiene un gran valor para el mercado europeo.
El responsable de Atos Origin explica que Buscamedia va a estar basado en el uso de las tecnologías semánticas, al contrario que los buscadores actuales como Google o Yahoo, que están basados en palabras clave. "Estamos trabajando en el procesamiento del lenguaje natural para ayudar al buscador a ser más inteligente y comprender el significado de lo que busca el usuario", detalla.
En esta línea, el experto del CTIC afirma que el objetivo de Buscamedia es situar a España en la vanguardia de los buscadores. Este escenario permitirá dar un fuerte impulso a la producción multimedia y a la gestión de contenidos audiovisuales, además de abrir numerosas posibilidades para su explotación comercial en un mercado potencial de 400 millones de hispanohablantes.