_
_
_
_
197 millones del crédito vencen en enero

Ferrovial negocia con 29 acreedores la refinanciación de la R-4

Ferrovial está negociando con 29 bancos y cajas, liderados por Santander, BBVA y Crédit Agricole, para aplazar el vencimiento de parte del crédito que respalda su inversión en la autopista madrileña Radial 4. De una deuda total de 556 millones, a finales de enero vencen 197 millones y, medio año después, lo hacen las garantías bancarias por los otros 360 millones.

El equipo financiero de Ferrovial trabaja en el aplazamiento de 196 millones de la deuda total de la Radial 4, uno de sus activos concesionales más afectados por la crisis y en problemas por el sobrecoste de las expropiaciones acometidas para su construcción. Distintas fuentes consultadas aseguran que el grupo también trata de alargar la validez de garantías bancarias por otros 360 millones relacionados con un préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI), cuyo vencimiento está marcado en 2032 pero con garantías que expiran el 27 de julio de 2011.

Esta autopista, paralela a la carretera nacional IV, enlaza Madrid con la localidad toledana de Ocaña a lo largo de 52 kilómetros. Sus adjudicatarios, Ferrovial (55%), Sacyr (35%) y Caja Castilla-La Mancha (10%) -a través de la concesionaria Autopista Madrid Sur- soportan un crédito de 556,6 millones consolidado como deuda en las cuentas de Ferrovial. De ese montante, los 197 millones que vencen a corto plazo corresponden a dos tramos de préstamo comercial firmado con 29 entidades.

Consultada por las negociaciones, Ferrovial se limita a reconocer que existen, sin ofrecer más valoraciones. De hecho, ha ocultado la identidad de sus acreedores desde 2003.

Desde el sector financiero se asegura que el grupo de bancos y cajas, en el que priman las entidades nacionales, está liderado por BBVA, Santander y Crédit Agricole. Popular, Sabadell, Unicaja, Cajasur, Kutxa o Sa Nostra son otras de las que forman el conjunto de entidades.

La deuda total de 556 millones está respaldada por el propio activo, pese a lo que los bancos están exigiendo a Ferrovial y sus socias, como sucedió en la refinanciación del primer trimestre de 2009, garantías sobre el pago de intereses. En este sentido, Ferrovial ya aportó 20 millones hace dos años, más otros 23 millones para allanar el camino de la presente refinanciación.

Fuentes cercanas a las conversaciones aseguran que la banca ha esperado la decisión de Fomento de reequilibrar autopistas en riesgo de quiebra antes de dar pasos definitivos en esta operación. Por fin, el Gobierno anunció el viernes modificaciones en los contratos de la malagueña AP-46, la AP-7 que va de Alicante a Cartagena, y de la Radial 2 de Madrid. En este último caso se ha llevado el fin de la concesión de 2024 a 2039 y se ha aplicado un incremento tarifario para paliar los sobrecostes en expropiaciones.

Caída del tráfico, pero más rentabilidad

La autopista Radial 4 vio caer la intensidad media de vehículos que la utilizan cada jornada (IMD) un 15,3% a lo largo de 2009. A esa disminución hay que sumarle un nuevo 7% en los últimos 12 meses, dejando la IMD en 8.786 vehículos. Visto el mal comportamiento del tráfico, la cifra de negocios y el Ebitda de la concesionaria se resintieron el año pasado un 11,2% y un 19%, respectivamente. Una sangría que se mantiene en lo que va de 2010 en ventas con un retroceso del 7,4% (15,6 millones), pero que se frena en el resultado bruto de explotación, que mejora un 9% entre septiembre de 2009 y el mismo mes de 2010 (9,1 millones).Ese hecho ha motivado que el margen bruto de explotación haya evolucionado desde el 46,2% de finales de 2009 a la actual cota del 58%.

Archivado En

_
_