Gas Natural Fenosa invertirá 85 millones en proyectos energéticos en México
Gas Natural Fenosa invertirá el próximo año cerca de 85 millones de euros en proyectos energéticos en México. La mayor parte de las inversiones, 45 millones de euros (743 millones de pesos), irán destinada a ampliar la red de distribución de gas, que en la actualidad supera los 16.350 kilómetros, según una nota remitida el fin de semana por la compañía.
De esta forma, Gas Natural prevé acelerar su crecimiento en este mercado, en el que aspira a captar 85.000 nuevos clientes durante el próximo año. El grupo energético español es líder en el país norteamericano con 1,2 millones de clientes. El gas natural es una de las energías primarias con mayor horizonte de crecimiento en México.
Gas Natural opera en ocho estados mexicanos, en los que existe un mercado potencial de, aproximadamente, 3,5 millones de clientes. Las ventas de gas en el país alcanzaron entre enero y septiembre de este ejercicio los 30.022 GWh, con un crecimiento del 9,4% respecto del mismo periodo del año anterior.
Además, la compañía que preside Salvador Gabarró cuenta en México con 2.270 megavatios (MW) de generación de energía eléctrica, tras la entrada en operación el pasado mes de agosto de la central de ciclo combinado El Norte Durango, con una capacidad de 450 MW.
La filial mexicana de Gas Natural continuará participando en las licitaciones de centrales de producción independiente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y sigue analizando las oportunidades de desarrollo eólico en el país.
Entre enero y septiembre, las instalaciones de generación mexicanas propiedad de Gas Natural Fenosa produjeron 12.207 GWh, un 1,8% por encima que en el mismo periodo del ejercicio del año pasado.