_
_
_
_
Escucha las recomendaciones de la Comisión Europea

Galicia dará fondos públicos para extender la red de fibra

La Xunta de Galicia ha escuchado las recomendaciones de la Comisión Europea, de los reguladores de distintos países y de las operadoras. Todos ellos coinciden en la importancia de las redes de nueva generación de fibra -las que llevan a los hogares velocidades de más de 100 megas en internet-, pero son conscientes de que el alto coste del despliegue hace que no sea rentable llevarlas a todas partes.

Para esas áreas, instituciones y empresas piden ayudas públicas establecidas en un proceso abierto y transparente.

Y eso es lo que va a hacer Galicia. La comunidad se ha reunido con las principales operadoras de la región y ha determinado las zonas donde no tienen previsto llegar con redes de nueva generación. Con esta información, la Xunta ha analizado los datos y ha acordado sacar un plan de ayudas públicas de 28 millones de euros para subvencionar al operador que esté dispuesto a realizar el despliegue.

El Gobierno de Galicia ha remitido el proyecto a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), que le dio el visto bueno en el consejo del pasado 18 de noviembre. A juicio del regulador, la Xunta ha respetado los principios imprescindibles para que un proyecto de ayudas públicas sea aceptado, como la selección del operador mediante un proceso competitivo, el principio de neutralidad tecnológica y el establecimiento de un acceso mayorista para terceros.

La CMT solo ha cuestionado el impacto que puede tener la red de fibra en las zonas donde hay cobertura de banda ancha.

Otros proyectos

Asturias fue la comunidad más madrugadora, con la creación de una red pública de fibra óptica a la que puede acceder cualquier operador. Cataluña está dando en estos momentos los primeros pasos para establecer qué zonas necesitarán ayudas al despliegue.

Archivado En

_
_