Los Presupuestos para 2011 afrontan los vetos en el Senado
Los Presupuestos Generales del Estado para 2011 acumulan finalmente cinco vetos en el Senado, presentados por PP, CiU, ERC, ICV y BNG, que justifican su rechazo a las cuentas públicas por la congelación de las pensiones prevista para el próximo año y la "irrealidad" de las previsiones macroeconómicas presentadas por el Ejecutivo, que hace temer a estos grupos nuevos planes de ajuste adicionales, como ha ocurrido en 2010.
Los grupos de la oposición han presentado además las enmiendas que no lograron introducir en el trámite del Congreso, entre las que destacan las que exigen que no se suspenda la revalorización automática de las pensiones contributivas en 2011, y cuya tramitación impidió en su mayoría el Gobierno argumentando que supondrían un incremento de gasto.
Sólo se salvaron dos propuestas, de IU-ICV y de UPN, si bien a continuación fueron derrotadas por el PSOE en Pleno gracias a los apoyos de PNV y CC.
De esta forma, además del veto, los 'populares' plantean un total de 685 enmiendas parciales que recogen las 504 presentadas en la Cámara Baja, entre ellas su propuesta para compensar la derogación de la 'congelación' de las prestaciones con un recorte de 750 millones de euros en otras partidas como ayuda al desarrollo o la financiación de RTVE.
CiU no cambia tras las elecciones
Por su parte, CiU no ha cambiado su posición sobre las cuentas públicas tras su victoria en las elecciones autonómicas catalana y mantiene su rechazo frontal tanto a la congelación de las pensiones como a la subida de impuestos que incluyen las cuentas y que, a su juicio, perjudicará gravemente la salida de la recesión. Asimismo, ha presentado 673 enmiendas parciales.
A este rechazo se suman los dos vetos presentados por ERC, por un lado, y por los senadores de ICV y Esquerra Unida, por el otro, que también emplean en sus escritos los mismos argumentos que esgrimieron para presentar enmiendas a la totalidad a las cuentas públicas en el Congreso, criticando los "durísimos ajustes" anti-déficit en materia social y de inversión. Se da la circunstancia de que estas formaciones, que han incluido 695 enmiendas parciales, conforman el grupo parlamentario de la Entesa con el PSC.
Por su parte, el BNG rechaza las cuentas porque considera que suponen la "dimisión del Gobierno en cuanto tal", renunciando a hacer políticas propias contra la crisis para obedecer "las tesis neoliberales que fueron las que provocaron la crisis". Además, critican el recorte de 600 millones en las inversiones para Galicia con respecto al Presupuesto de 2010.
Mayoría absoluta de los vetos
La aritmética parlamentaria da la victoria a los vetos, ya que los 123 escaños de PP, los siete de CiU, los cuatro de ERC, los dos de ICV y el del BNG suman 137 escaños, lo que supera por cinco senadores la mayoría absoluta requerida para que prospere el rechazo a las cuentas.
El portavoz de Presupuestos del PP, Francisco Utrera ha asegurado que su formación apoyará todos los vetos presentados por el resto de formaciones en la Cámara Alta para sumar una mayoría absoluta que devuelva el texto al Congreso de los Diputados, ya que considera que "todos los vetos son iguales y buscan lo mismo", aunque otras formaciones presenten los suyos con "intenciones estratégicas".
El BNG será la clave
En este sentido, ERC e ICV descartan votar los vetos presentados por PP y CiU, ya que no comparten sus argumentaciones, si bien sí están dispuestos a votar mutuamente los suyos, así como el del BNG, que puede convertirse en la clave para que el rechazo a las cuentas prospere, como ya ha ocurrido en años anteriores.
El debate de las cuentas comenzará el próximo jueves 2 de diciembre con la celebración de la Ponencia y el debate en Comisión del dictamen. Esta será la primera votación de los vetos, si bien en este órgano el PSC controla los votos del grupo que comparte con ERC e ICV, por lo que será el debate en Pleno, previsto para el día 13, el que determinará si finalmente prosperan los vetos.