Rajoy afirma que en el exterior hay dudas "muy serias" sobre la deuda de España
Pletórico por los resultados obtenidos por su partido en Cataluña, Mariano Rajoy ha reunido esta mañana a su comité ejecutivo para hablar también de la reciente cita que el presidente del Gobierno ha mantenido con un grupo de empresarios y financieros. El líder del PP ha manifestado que en el exterior hay dudas "muy serias" sobre la deuda de España y que el mejor camino para recuperar la confianza de los inversores es que se produzca "el cambio político".
En la dirección del PP se consideraba indispensable dar una respuesta al emplazamiento que directa o indirectamente le hicieron algunos empresarios y financieros el sábado a José Luis Rodríguez Zapatero para que Gobierno y oposición hablen con una única voz ante las dificultades económicas por las que atraviesa España. La respuesta de Rajoy ha sido muy clara. "Fuera hay dudas muy serias sobre la deuda de nuestro país y las decisiones adoptadas este fin de semana en Bruselas aportan datos preocupantes para nuestra deuda. Hay una enorme desconfianza hacia el Gobierno dentro y fuera de España y yo estoy convencido de que es con el cambio político como puede llegar otra vez la confianza y los buenos resultados económicos", le ha dicho el jefe de la oposición a la dirección de su partido.
Rajoy ha advertido que el PP "no guardará un silencio irresponsable" sobre la actuación del Gobierno en el terreno económico porque "la ineficacia no se resuelve fortaleciéndola". Y ha añadido: "Si se hacen reformas razonables, el PP estará ahí para apoyarlas, pero hay que recordar a todos que el Gobierno tiene mayoría para sacar adelante lo que quiere y debe gobernar. Por lo tanto, sobran las excusas". Rajoy ha añadido que el Gobierno debe de renunciar a culpar de la grave crisis económica a los mercados, a los especuladores, a la oposición o a los medios de comunicación "porque la desconfianza se la ha ganado el solo debido a las frivolidades, las improvisaciones, los bandazos y la ausencia de un plan económico para afrontar una situación tan difícil".
El PP seguirá planteando sus reformas económicas en el Congreso. Mañana, defenderá una reestructuración completa del sector público empresarial que afecta a 3.946 organismos, "algo que es insostenible". En breve, propondrá también una nueva reforma laboral porque la que está en vigor "ha fracasado y no ha contentado a nadie". También expondrá sus alternativas sobre energía y política industrial, buena parte de las cuales ya están recogidas en las enmiendas que ha presentado a los Presupuestos estatales del año que viene.
Llamamiento a los votantes socialistas
En el balance que ha hecho Rajoy de las elecciones celebradas ayer en Cataluña, en las que su partido ha obtenido un resultado sin precedentes, el líder del PP ha hecho un llamamiento a los votantes socialistas para que se sumen al proyecto que encarna ahora la oposición.
Los análisis de urgencia hechos en el PP reflejan que en Cataluña ha quedado a seis puntos del PSC, cuando en 2006 la distancia fue de 16 puntos y en las últimas elecciones generales de 29. "Está demostrado que se ha producido un trasvase de votos del Partido Socialista al PP y quiero decir que somos un partido abierto a todos, instalado en el centro y, en la moderación".
Rajoy ha complementado este guiño a los votantes socialistas con el recordatorio de que el PP ha obtenido buenos resultados en todos los comicios celebrados desde 2008. En Galicia gobierna con mayoría absoluta, en el País Vasco se convirtió en una fuerza decisiva, en las europeas obtuvo los mejores resultados de su historia y en Cataluña ha conseguido situarse ayer como tercera fuerza política. En este contexto, Rajoy ha enviado una señal en clave interna que puede ir dirigida a Francisco Álvarez Cascos, aspirante a liderar su partido en Asturias y a concurrir como candidato electoral. "Los tres candidatos a las elecciones autonómicas mencionadas eran nuevos, era la primera vez que se presentaban y eso demuestra que los cambios son útiles y necesarios". Lo que se ignora es si este mensaje ha ido dirigido también para el valenciano Francisco Camps.