La Comisión Europea prevé que España crezca al ritmo de la zona euro
Las previsiones económicas de otoño de la Unión Europea, publicadas hoy en Bruselas, auguran una estabilización de la economía española en 2011 y un crecimiento al mismo ritmo que la media de la zona euro en 2012
En un tono marcadamente positivo, tanto sobre España como la Unión Europea en general, Bruselas revisa al alza sus previsiones, prevé una recuperación de la demanda interna y detecta una franca mejoría en el sector financiero.
En el caso de España, el departamento de Ollie Rehn, Comisario europeo de economía admite que todos los trimestres de 2010, han registrado un crecimiento positivo y mantiene ese sesgo para los ocho trimestres venideros. Para el conjunto de 2010, Bruselas revisa su previsión de primavera desde el -0,4% al -0,2%. Para 2011, es ligeramente menos optimista y pasa del 0,8% al 0,7%, muy lejos todavía de la previsión del Gobierno español. Esa discrepancia hace que Bruselas albergue ciertas dudas sobre la consecución del objetivo de reducción del déficit público en el próximo ejercicio.
Madrid aspira a dejar el déficit en -6%. La Comisión teme que podría desviarse ligeramente un cuarto de punto, el propio Rehn ha restado hoy importancia a esta discrepancia y ha recordado que España ya se ha comprometido a realizar los ajustes necesarios para garantizar el cumplimiento del objetivo- "La estrategia fiscal española va por la buena dirección", sentenció el Comisario.