_
_
_
_
Reunión del Eurogrupo

Salgado espera que el acuerdo sobre Irlanda frene el riesgo de contagio

Los ministros de Economía de la zona euro (Eurogrupo) acaban de comenzar (a las 13 horas) una reunión extraordinaria en Bruselas para aprobar el rescate de Irlanda. A su llegada al encuentro, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, ha expresado su esperanza de que la cauterización del problema financiero irlandés frene el castigo de los mercados a la deuda soberana de otros países de la Unión Monetaria, entre ellos, España. "Mañana lo veremos", señaló Salgado, "pero espero que sí".

Los ministros de Finanzas de España, Elena Salgado; de Italia, Giulio Tremonti, y Holanda, Jan Kees de Jager, charlan durante una reunión extraordinaria de los ministros europeos de Finanzas para tratar sobre el rescate de Irlanda.
Los ministros de Finanzas de España, Elena Salgado; de Italia, Giulio Tremonti, y Holanda, Jan Kees de Jager, charlan durante una reunión extraordinaria de los ministros europeos de Finanzas para tratar sobre el rescate de Irlanda.Efe

Momentos antes de la cita, la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, han celebrado una multiconferencia telefónica con las principales autoridades comunitarias para cerrar los términos del plan de salvamento irlandés. En la teleconferencia han participado Herman Van Rompuy, presidente del Consejo de la UE, Jean-Claude Juncker, presidente del Eurogrupo; José Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea, y Jean-Claude Trichet, presidente del BCE.

A su llegada al Eurogrupo, la ministra Salgado insistió, en castellano y en inglés, en que la reuniones de hoy en Bruselas (la del Eurogrupo e, inmediatamente después, una plenaria de los 27 países de la UE) son nada más que "para hablar de Irlanda". Salgado descartó que los ministros debatan una ampliación de un fondo de rescate europeo (dotado con 750.000 millones e euros) que hoy se estrenará con un préstamo a Dublín de 85.000 millones de euros.

Salgado aseguró que durante la reunión no ofrecerá nuevas medidas para tranquilizar a sus homólogos sobre la solvencia y liquidez de España o recuperar la confianza de los mercados. La ministra se remitió "a lo que hemos ofrecido ya", y mencionó el compromiso con las Comunidades Autónomas para contener el gasto, la ratificación del objetivo de déficit, las nuevas medidas de transparencia en el sector financiero y el compromiso del presidente José Luis Rodríguez Zapatero con los empresarios convocados ayer a la Moncloa "para llevar a cabo las reformas anunciadas cuanto antes". En ese sentido, señaló que el Pacto de Toledo deberá pronunnciarse sobre la reforma de las pensiones antes de Navidad.

Archivado En

_
_