_
_
_
_
_
Elecciones al Parlamento de Cataluña

Cataluña gira hacia la derecha, tras la victoria de Artur Mas

Cambio de ciclo en Cataluña. Después de siete años de gobierno del tripartido, la voluntad del electorado ha virado hacia la derecha, con un avance evidente de CiU y PP, que consiguen el 50,81% de los votos, y un retroceso de las fuerzas progresistas (32,69%). Mientras, Joan Laporta consigue cuatro escaños, con el 3,28% del total. Artur Mas será el nuevo presidente de la Generalitat catalana, con 62 escaños, lo que le asegura un gobierno holgado en solitario.

Tras dos legislaturas seguidas del tripartido formado por el PSC, ICV-EUiA y ERC, se ha producido un cambio de tercio en Cataluña. De la alianza progresista de los tres partidos se ha pasado a una mayoría conservadora, liderada por CiU y Artur Mas, que será el próximo presidente de la Generalitat. La federación nacionalista ha conseguido 62 escaños, frente a los 48 de las últimas elecciones de noviembre de 2006, con el 99,94% escrutado.

Además, el PP ha certificado su mejor resultado, pasando de los 14 a los 18 diputados en el hemiciclo catalán. Sumando las dos fuerzas conservadoras alcanzan el 50,81% de los votos despositados en las urnas, arrebatando la centralidad de la política catalana a José Montilla. La lectura realizada por el propio Montilla ha provocado incluso su renuncia a presentarse a la reelección de su cargo de secretario general del PSC en el próximo congreso, que incluso podría avanzar su celebración. Los tres partidos que formaban gobierno en Cataluña han alcanzado el 32,69% de los votos, con un total de 48 diputados, sobre los 70 que le permitieron reeditar gobierno hace cuatro años. ERC pierde más de la mitad de los escaños, situándose en los 10 (21). Por si fuera poco, también ha sido superado por el PP como tercera fuerza parlamentaria. ICV-EUiA obtiene 10 diputados (12). Estos tres últimos resultados corresponden al tripartito que ha gobernado en Cataluña en los últimos cuatro años, que sumados alcanzarían los 48 representantes, frente a los 70 que contaban hasta el momento.

Por su parte el partido independentista del expresidente del FC Barcelona, Joan Laporta, consigue entrar en el Parlamento con cuatro diputados, arrebatando incluso la sexta posición a Ciutadans, que seguirá con tres escaños.

Un total de 5.363.356 personas tuvieron la posibilidad de votar hoy en las autonómicas catalanas, los novenos comicios en esta comunidad, que marcarán un nuevo gobierno de la Generalitat.

El 100% de las 8.032 mesas repartidas en los 2.721 colegios electorales catalanes quedaron constituidas sobre las 10:45 horas de hoy, después de que algunas de ellas tuvieran que retrasar su apertura a consecuencia de pequeños retrasos e incidencias.

El conseller de Gobernación, Jordi Ausàs, ha explicado que las mesas de los colegios administrados electrónicamente, instaladas en siete municipios, han funcionado correctamente a excepción de las instaladas en Lleida, donde un problema con los datos de la tarjeta del censo del INE ha obligado a utilizar el sistema tradicional de voto.

Ausàs ha insistido en que los electores de los colegios de Lleida en donde se ha producido los problemas con las tarjetas del censo, los electores podrán votar su voto sin ningún tipo de problemas.

En cuanto al anecdotario de estos primeros momentos de la jornada, el conseller ha explicado que los Mossos d'Esquadra han tenido conocimiento de que en la puerta de un colegio electoral en el barrio de Horta (Barcelona) se había intentado bloquear con silicona mientras que en Badalona otro colegio se ha encontrado sin suministro eléctrico.

En otro punto electoral de Nou Barris, las mesas no se han podido constituir a la hora porque no encontraban la documentación electoral disponible, hasta que finalmente se ha localizado en otra habitación.

Ausàs ha recordado que el dispositivo de seguridad para la jornada de hoy está constituido por 7.000 Mossos d'Esquadra, 3.700 de ellos forman parte del dispositivo electoral específico, a los que hay que sumar más 2.000 policías locales.

Todos los cabezas de lista de los partidos con representación en el Parlament de Cataluña votaron entre las 10:00 y las 12:00 horas en sus respectivos colegios electorales e hicieron un llamamiento a la participación.

El presidente de la Generalitat y candidato del PSC a la reelección, José Montilla, ha dicho tras depositar su voto que una alta participación permitirá "un autogobierno mayor y un gobierno más fuerte", mientras que el candidato de CiU, Artur Mas, ha dicho que una participación masiva servirá para "construir el país y defenderlo", pese a la desafección que siente mucha gente hacia la política.

El candidato de ERC, Joan Puigcercós, ha pedido a los electores que vayan a votar para que el Parlament "sea muy representativo" de lo que es la sociedad catalana actual, y la candidata del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, ha subrayado que el próximo gobierno catalán "ha de ser el que saque a Cataluña de la crisis".

En parecidos términos se ha expresado el candidato de ICV-EUiA, Joan Herrera, que ha subrayado la importancia de ir a votar porque hoy se decide "cómo salir de la crisis, con recortes o sin ellos", mientras que el candidato de Ciutadans, Albert Rivera, ha destacado que está en juego "el futuro de Cataluña en un momento de crisis y de pérdida de confianza y de prestigio de la política".

Los colegios electorales permanecerán abiertos hasta las 20:00 horas y se prevé que poco después de las 22:00 se conozcan ya los resultados prácticamente definitivos.

Archivado En

_
_