_
_
_
_
Vincent Rouviére y Antonio López

"Los extranjeros ven en España un lugar con acciones infravaloradas"

Vincent Rouviére es responsable de renta variable de Exane BNP Paribas y Antonio López es responsable de análisis de empresas medianas españolas.

"Los extranjeros ven en España un lugar con acciones infravaloradas"
"Los extranjeros ven en España un lugar con acciones infravaloradas"

Exane BNP Paribas, el bróker para inversores institucionales participado al 50% por BNP Paribas, apuesta por España. La firma abrió una oficina en Madrid en junio para ofrecer intermediación y tratar de distinguirse también con su análisis de valores españoles. Vincent Rouvière y Antonio López aseguran, durante una entrevista celebrada esta semana aprovechando las jornadas Spain Investors Day, que hay mucho interés de los extranjeros en España. El evento, organizado entre otros por la firma francesa, reunió en Madrid a más 200 inversores internacionales. La celebración de más de 300 encuentros uno a uno con las 33 empresas participantes es una prueba del tirón de España, según Exane BNP Paribas.

¿Qué opinan del efecto negativo que ha tenido el rescate de Irlanda en el mercado español?

Vincent Rouvière. Creo que hay incertidumbres sobre las perspectivas económicas del país, pero fuera de España hay mucho interés de los inversores en empresas españolas. Hay oportunidades y el mercado está esperando a tener una mayor visibilidad sobre el proceso de reestructuración del sector financiero. En un principio los mercados tienden a sobrerreaccionar, pero después empiezan a diferenciar entre unos y otros valores.

Da la sensación de que la imagen de España fuera es de precaución y miedo. ¿Ha mejorado?

V. R. Es difícil decir que no hay riesgos en España. Hay una situación por resolver en el mercado inmobiliario y en los balances del sistema financiero, pero como país continúa teniendo una buena imagen en otros elementos. Tiene empresas muy bien gestionadas, con exposición a áreas con potencial de crecimiento como Latinoamérica y un compromiso serio de reforma. Creo que los inversores entienden los problemas y están esperando a ver cómo se resuelven, incluso si el mercado sobrerreacciona de forma brutal a veces.

¿Cuándo creen que se atreverán entonces a apostar por España? ¿Cómo impactará la subida de la prima de riesgo?

V. R. No es fácil responder. Seguiremos viendo mucha volatilidad. Todo dependerá de cómo cambia la situación, sobre todo en el sector financiero. Yo no diría que soy muy optimista con el mercado español en general pero sí creo que hay oportunidades en algunos nombres.

Antonio López. Hace dos o tres años España se consideraba un mercado de crecimiento. Ahora los inversores no miran a España como un mercado de crecimiento sino como un lugar en el que encontrar acciones infravaloradas.

V. R. Lo importante es ser selectivo porque el mercado, en general, sin tener en cuenta el sector financiero, cotiza a 11 veces Ebit comparado con las 8,5 veces que se paga en Europa. Por tanto, hay una prima en el mercado que se explica porque hay muchas empresas internacionales muy bien gestionadas. Es clave elegir bien porque hay riesgos y la situación no es igual para todas las compañías. La revisión de beneficios esperados ha caído un 3% en el año en España mientras que en Europa ha crecido el 9%. Por lo tanto, con las valoraciones bajo revisión, el mercado diferenciará a los buenos nombres del resto.

¿Qué catalizadores pueden favorecer a la Bolsa española?

A. L. Hemos analizado ciertos aspectos que los inversores pueden tener en cuenta al considerar invertir en España. Uno es el desapalancamiento de las empresas. Muchos inversores están esperando a ver ciertas reestructuraciones antes de invertir. Otro aspecto importante es que hay muchas compañías con poca exposición al mercado español, para algunas es menos del 20% de su Ebitda lo que viene de España y sin embargo están penalizadas al verse como empresas totalmente españolas. Al mismo tiempo, para una empresa con poco apalancamiento y baja exposición a España el impacto de un diferencial que se dispare de 200 a 300 puntos básicos es casi imperceptible y sin embargo el mercado descuenta un impacto enorme. Finalmente, otra cosa a tener en cuenta son los interrogantes que dejan las fusiones de las cajas respecto a sus participaciones industriales. Hay inversores esperando a ver si algunas se verán forzadas a vender antes de final de año. La respuesta no es fácil porque algunas probablemente tratarán de esperar a que aumente el valor pero habrá que ver si pueden. Estos son los elementos más importantes que los inversores deberían tener en consideración y es la base a partir de la cual hacemos nuestra selección de valores. Lo importante es que el inversor entienda los riesgos antes de invertir para que pueda valorar si están o no en precio.

¿Creen que el riesgo de que la prima de riesgo española se dispare aún más está ya en precio?

Creo que hay muchas compañías españolas que están preparadas para afrontar un deterioro de la situación en España. El mercado descuenta cierto riesgo para la economía pero España es diferente. No es como Irlanda, con un sector financiero sobredimensionado. También tenemos grandes bancos con exposición internacional. Hay que ser selectivo. Esa es nuestra filosofía.

Hay inversores que temen que España necesite un paquete de ayuda. ¿Lo ven probable?

Algunos en el mercado jugarán a eso. Creo que algunas entidades financieras necesitarán ayuda. Por otro lado, hay reformas que se deben acometer y el mercado estará muy sensible a estas dos áreas. La estabilidad del sistema financiero y las reformas a largo plazo son elementos que otros países también deben afrontar. Si miramos a Francia, el déficit es gigante y los inversores están mirando la reforma de las pensiones. En Francia la gente no entiende que hay que hacer reformas, en Reino Unido están dispuestos al cambio y España está en el medio, entiende mejor que Francia que hay que actuar como prueba el bajo seguimiento de la huelga general. Esto es positivo.

"Hay oportunidades en los bancos"

¿Dónde están las oportunidades en el mercado español? Nos gusta una combinación de empresas medianas y grandes. Ebro Foods, OHL, Técnicas Reunidas, Abertis o Amadeus están entre nuestras favoritas. Es una selección que incluye compañías con baja exposición al negocio en España, bien gestionadas como Ebro Foods y Técnicas Reunidas, historias de reestructuración de capital y desinversiones como OHL o Abertis, o una líder en su nicho de mercado como Amadeus.¿No incluyen grandes empresas ni bancos? El sector financiero aún no lo cubrimos pero lo haremos en breve.¿Qué opinan del castigo a la banca? Desde el punto de vista de valoración, se puede pensar que el mercado está penalizando en exceso pero desde el punto de vista de sentimiento de mercado hay motivos porque hay incertidumbres. Hay riesgos y la tendencia del mercado no es la buena. También hay diferencias entre los bancos grandes con exposición internacional y los pequeños. Es importante entender los riesgos pero hay oportunidades.

Archivado En

_
_