Farmaindustria prevé una caída de los ingresos del 13%
Las farmacéuticas otean tiempos aún más negros para su negocio. La patronal de los laboratorios, Farmaindustria, estima que las medidas del Gobierno que rebajan el precio de los medicamentos "son más duras aún de lo que esperábamos". Apuntan a que la caída de ingresos para el sector ascenderá este año a un 13% de la facturación frente al 10% estimado. Los más de 2.000 millones que dejarán de ingresar suponen "el doble de los beneficios que el sector obtiene en España", afirmó su director general, Humberto Arnés. El Gobierno aprobó dos Reales Decretos a principios de año para rebajar el precio de los medicamentos. "Tendrán un efecto devastador para el empleo, para la I+D", señaló el viernes Arnés.
El directivo recalcó que se perderán previsiblemente "5.000 empleos directos y 15.000 indirectos", tal y como ya habían avanzado en mayo. En este momento, multinacionales como Roche, Sanofi Aventis o Bayer están inmersas en procesos de regulación de empleo con despidos en España justificados en parte por estas medidas de contención del gasto farmacéutico. Además, Arnés resaltó que como esta merma de ingresos no es coyuntural sino que "se va a perpetuar y los precios no se van a recuperar, los empleos tampoco podrán recuperarse".
En cuanto a la pérdida de inversión en I+D, Arnés evaluó que ascenderá a "unos 300 millones al año los próximos cinco años". El directivo demandó al Gobierno que ponga en marcha un Plan Sectorial específico, que suponga un marco regulatorio estable y una plataforma de diálogo público/privado; que sea "valedor de las competencias del ministerio de Sanidad" para que las Comunidades Autónomas no se arroguen potestades que no les corresponden y cubra las necesidades de financiación del sistema de salud, para acabar con el déficit y la deuda.