_
_
_
_
_
Zapatero trata de incrementar la cuota nacional de las compañías

Las grandes empresas invierten en el exterior el doble que en España

Las grandes empresas españolas, la mayoría de las cuales se reúnen este sábado con el presidente del Gobierno, han canalizado hacia el extranjero casi el 70% de las inversiones desde que estalló la crisis en 2007. José Luis Rodríguez Zapatero planteará en este encuentro a los presidentes y consejeros delegados de 39 compañías que incrementen sus inversiones en España para acelerar el crecimiento.

Las grandes empresas españolas han apostado mayoritariamente, salvo excepciones, por invertir en el exterior. Según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la inversión empresarial española en el exterior es 242.940 millones de euros superior a la extranjera en España en la última década. El 67,76% de la inversión de las empresas que acuden este sábado a La Moncloa y que desglosan los datos ha sido en el exterior desde 2007.

Uno de los casos más representativos es el de Telefónica, que ha canalizado fuera de España 19.725 millones de euros de inversión, de los 25.899 que ha realizado desde septiembre de 2007. El foco lo ha puesto principalmente en Europa y Latinoamérica.

Las mayores adquisiciones de las grandes constructoras españolas se realizaron en la antesala de la crisis. Acciona tomó posiciones en Endesa, ACS lo hizo en Iberdrola y Sacyr en Repsol. Fueron apuestas por empresas de servicios españolas, algunas con clara proyección internacional. Entre tanto, Ferrovial se hizo con el control de la gestora británica de aeropuertos BAA. Con la economía mundial ya en picado, los grandes grupos de la construcción se han dedicado a diversificar geográficamente y más del 70% de su inversión global se ha dirigido al extranjero, según datos que se manejan en el sector.

Con un descomunal endeudamiento amasado entre 2006 y 2007, en los últimos trimestres en las constructoras han tenido más peso las desinversiones para amortizar el pasivo que la búsqueda por operaciones corporativas. Por su parte, la operadora de infraestructuras Abertis ha sido una de las más activas inversoras de su sector.

Desde 2005-2006 Repsol ha hecho una apuesta muy fuerte por las inversiones en exploración y producción (900 millones el año pasado), que estaban prácticamente congeladas desde la compra de YPF y que debilitó sus reservas. Con la crisis ha habido tentaciones de sus accionistas de frenarlas, pero finalmente la entrada de Sinopec en su filial de Brasil, con un 40%, le da una fuerte liquidez y despeja las dudas.

Endesa es ya una filial pura y dura de Enel, que le ha recortado las inversiones en un 40% en los dos últimos años para poder afrontar la fuerte deuda que contrajo para comprar la eléctrica español. Está replegada en España.

Iberdrola, por su parte, es la que más expansiva, en pocos años ha comprado dos empresas importantes -en Reino Unido (Scottish Power) y en EE UU (Energy East)-, aunque está vendiendo activos pequeños o medianos para hacer caja. Gas Natural pagó de una tacada por Fenosa 17.000 millones, el total su plan de inversiones cuatrienal para todo el mundo, con lo que ahora está centrada en el mercado español y ha vendido activos colaterales.

En el sector de distribución, Mercadona, el tercer referente en España junto a Inditex y El Corte Inglés, ha mantenido una media de inversión en los últimos tres años, y la previsión para el actual es alcanzar los 600 millones. Unos fondos destinados a las nuevas aperturas de supermercados y a la construcción de centros logísticos en distintas zonas de España. En total, desde septiembre de 2007, 1.946 millones. El Corte Inglés centra en España la gran mayoría de sus inversiones como también hace el grupo turístico Globalia, lo contrario que Inditex, con solo el 15%.

Las hoteleras que acuden a La Moncloa no desglosan sus inversiones, pero tanto Sol Meliá como Riu Hotels han volcado en el exterior buena parte de su crecimiento.

La banca acelera la expansión

La banca española, uno de los sectores pioneros en dar el salto fuera de España con su fuerte crecimiento en América Latina, ha aprovechado la crisis para acelerar el proceso. Desde que estalló, las seis entidades convocadas por Moncloa (Santander, BBVA, La Caixa, Caja Madrid, Popular y Sabadell), han invertido un total de 51.946 millones de euros y de esta cifra 46.281 millones de euros se han destinado a adquisiciones fuera de España. EE UU, Europa y algunos mercados emergentes como los asiáticos han sido sus principales objetivos, aunque por razones bien diferentes.Santander encabeza la lista, con una inversión total de 25.353 millones, una cifra que le ha servido para reforzar su posición en Brasil, EE UU, Reino Unido y otros países europeos en los que su presencia era aún incipiente. En segundo lugar, BBVA ha dedicado 16.300 millones a adquisiciones en EE UU, Uruguay y Turquía, mientras que La Caixa, a través de su brazo inversor Criteria, ha gastado 8.100 millones en compras (3.563 millones en el exterior).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_