Bruselas asume los gastos de dependencia de los pensionistas extranjeros en España
La Unión Europea asumirá los gastos derivados de las prestaciones de dependencia concedidas a lo largo de 2009 por las instituciones españolas a los ciudadanos asegurados en otros Estados de la UE, del Espacio Económico Europeo y de Suiza, ha informado hoy el Ministerio de Trabajo e Inmigración.
Los procedimientos de gasto aprobados suponen un pago de 1.244,87 euros anuales, por cada familia, en el caso de familiares de trabajadores y 3.987,94 por persona, para pensionistas y sus familiares.
Los costes medios españoles que incluyen la prestación por dependencia, determinan la cuota global mensual que la Seguridad Social española facturará a las instituciones de los distintos Estados miembros por sus ciudadanos residentes en España, por el derecho a percibir prestaciones en especie.
Estos costes por asistencia sanitaria se aplicarán a un promedio de 150.000 ciudadanos comunitarios, incluidos los que reciben prestaciones por dependencia por organismos españoles.
El saldo neto de las cuantías recaudadas por el Instituto Nacional de la Seguridad Social por cuota global se distribuye anualmente a las Comunidades Autónomas, de acuerdo con lo establecido en las normas legales. En 2009, el total de lo distribuido ascendió a 269.678.141,10 euros.
La Comisión de Cuentas de la Unión Europea, aprobó el pasado día 24 las propuestas de cuentas de 2009 presentadas por España, que incorporan por primera vez el gasto por dependencia, además del gasto por asistencia sanitaria prestada por los Servicios Públicos de Salud españoles a los ciudadanos que visitan nuestro país, procedentes de otros Estados europeos.
España forma parte del grupo de países que presenta con antelación las cuentas por estos conceptos, de forma que se obtienen con toda rapidez los correspondientes reembolsos que compensan los gastos en que se ha incurrido.
España, Francia e Italia presentan los importes de facturación más elevados por su condición de países tradicionalmente receptores de turismo y, por tanto, referentes para la residencia de ciudadanos de otros Estados.