_
_
_
_
_
Guía Michelin España y Portugal 2011

La crisis ningunea el reparto de estrellas Michelin entre los restaurantes españoles

Ninguno de los grandes templos gastronómicos españoles -Mugaritz (Renteria), El Casino de Madrid o Quique Dacosta (Denia)- consiguió ayer la tercera estrella Michelin.

Los cocineros Martín Berasategi, Juan Mari Arzak, Pedro Subijana, y Elena Arzak, junto al lehendakari, Patxi Lopez, el diputado general de la provincia, Markel Olano, y el alcalde donostiarra, Odón Elorza en la presentación de la guía Michelín de España y Portugal 2011.
Los cocineros Martín Berasategi, Juan Mari Arzak, Pedro Subijana, y Elena Arzak, junto al lehendakari, Patxi Lopez, el diputado general de la provincia, Markel Olano, y el alcalde donostiarra, Odón Elorza en la presentación de la guía Michelín de España y Portugal 2011.Efe

Otra vez será. En el ambiente se intuía que 2010, año de contención económica, no iba a deparar grandes sorpresas. Lo comentaba hace unos días Ferran Adrià: "Seguro que no hay grandes cambios con las terceras estrellas".

La tercera quedó desierta, pero cuatro restaurantes consiguieron alzarse con su segunda Michelin: Azurmendi, liderado por el cocinero Eneko Atxa en Larrabetzu (Vizcaya); Miramar, situado en un coqueto hotel de la localidad gerundense de Llança; Calima, con el chef Dani García al frente, dentro del complejo hotelero del Gran Meliá Don Pepe de Marbella; y Ramón Freixa Madrid, ligado también a otro hotel, Selenza.

Freixa debía tener ayer sentimientos encontrados, ya que por un lado ganó su segunda estrella Michelin, todo un logro si se tiene en cuenta que lleva año y medio abierto en Madrid; y por otro lado, perdió la estrella que conservaba en Freixa Tradició de Barcelona. Pero es un gran año para el cocinero catalán, que hace apenas un mes recibió el premio del cocinero del año en Madrid por el Club Millesime.

Y con una estrella entraron a jugar en la liga de los grandes 17 nuevos locales. Cinco de ellos están en Barcelona: Dos Cielos, en el Hotel ME; Hisop, Moments, en el Hotel Mandarin Oriental, de cuya cocina se ocupa Raúl Balam, hijo de Carme Ruscalleda, Caelis, en el Hotel Palace, y Capritx, en Tarrasa (Barcelona). En Valencia cayeron dos estrellas: en el Hotel Ferrero (Bocairent), propiedad del tenista Juan Carlos Ferrero, que tiene en nómina al chef Paco Morales; y en Arrop, en Ciutat Vella. También recibieron premio: Gadus, en Cala d'Or (Mallorca); Alborada (La Coruña), Venta de Moncalvillo en Daroca de Rioja (La Rioja), Mirador de Ulía (San Sebastián), Zaranda la obtiene en el Hotel Hilton Sa Torre de Mallorca y la pierde en Madrid; el genuino Kabuki de Madrid, A Poniente, en Puerto de Santa María (Cádiz), Santo Restaurante, el local de Martín Berasategui en el Hotel EME de Sevilla; Maruja Limón, en Vigo; e Ikea, en pleno centro de Vitoria.

Pierden una estrella 16 restaurantes: æeuro;bac, que pasa de dos a una; Hispania en Arenys de Mar, Freixa Tradició, El Cingle, en Vacarisses, los cuatro en Barcelona; El Ermitaño, en Benavente (Zamora), Pardo (La Coruña), Arrop Tradició, en Gandia (Valencia), Vivaldi (León), Altair, de Mérida (Badajoz), El cenador de Salvador, en Moralzarzal y Zaranda, ambos en Madrid, Plat D'Or (Mallorca), Tragabuches, en Ronda (Málaga), Tapies en La Seu D'Urgell (Lérida), Casa Marcelo, en Santiago (La Coruña) y Rincón de Antonio, en Zamora.

En total, la Guia Michelin ha concedido 21 estrellas en España y le ha quitado brillo a 16 establecimientos. Para 2012 están nominados, esto significa que tienen posibilidades de conseguir dos estrellas en próximas nominaciones: El club Allard (Madrid) y Solla (Pontevedra). El cocinero Rodrigo de la Calle, de Aranjuez (Madrid) tiene posibilidad de lograr su primer galardón en futuras ediciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_