Anfac rechaza de plano la petición de Ford de reducir el IVA de los coches
El presidente de Anfac, Francisco Javier García Sanz, rechazó ayer la propuesta del máximo responsable de Ford, José Manuel Machado, de implantar un IVA reducido del 8% para los coches menos contaminantes. García Sanz fue contundente al destacar que "con la situación económica del país, Bruselas no va a permitir más ayudas".
Con varias cargas de profundidad al final de su conferencia en la segunda jornada del foro de automoción del IESE, el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Francisco Javier García Sanz, dinamitó la propuesta de Ford de promover un IVA reducido para los coches más ecológicos. García Sanz sentenció la iniciativa al argumentar que "las ayudas son la UVI para mantener al sector".
El máximo representante de la patronal aseguró que "no hay que confundir al cliente si le damos la lata con posibles subvenciones. No va a haber nadie que nos ayude". Sin nombrar al presidente de Ford, José Manuel Machado, concluyó su intervención remarcando que "lo hemos hecho bien en la salida de la crisis, y tenemos que seguir así. Ahora lo que no quiere la administración es que vayan 40 personas a contarle cosas distintas. Sencillamente, hay que trabajar". En un posterior encuentro con periodistas, García Sanz reconoció que la proposición de Ford no se había tratado en ninguna junta directiva de Anfac, y aún fue más contundente cuando afirmó que "con la situación económica del país, Bruselas no va a permitir más ayudas".
Candil se desmarca
En la misma dirección, el director general de Industria, Jesús Candil, destacó ayer que el Gobierno no contempla la posibilidad de reducir el IVA del 18% al 8% para los vehículos que emitan menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro.
Francisco Javier García Sanz abogó "a nivel personal" por unificar las voces en el sector de automoción. "Es el momento para tratar de hablar de una vertebración del sector del automóvil en España", poniendo como ejemplo a la patronal alemana VDA. El presidente de la asociación de fabricantes de componentes Sernauto, Josep María Pujol, entre los asistentes, respondió en público que estudiaría la propuesta.
Según las previsiones de Anfac, la producción de vehículos para el año próximo se situará en los 2,3 millones, una cifra similar a la del presente ejercicio, básicamente por la actividad exportadora. Francisco Javier García Sanz explicó que 2011 será un año "complicado" en el mercado interior, con una venta de un millón de vehículos, una cantidad inferior a la esperada en 2010. Los objetivos de la patronal se sitúan en recuperar los niveles de producción anteriores a la crisis, es decir, los tres millones de unidades producidas y estabilizar el mercado interno en una horquilla de entre 1,3 y 1,5 millones de turismos vendidos. En cualquier caso, otro de los objetivos pasa por mantener abiertas las 18 factorías presentes en España, que han conseguido la adjudicación de nueve modelos en los últimos tiempos.
García Sanz se mostró satisfecho de la tendencia del mercado, que prefiere turismos más pequeños y eficientes, una de las especialidades de las plantas españolas. Concluyó vaticinando que en los próximos 20 años seguirán dominando los coches de combustión interna, con el desarrollo progresivo de los vehículos más ecológicos.
Montilla pide ilusión a los directivos
El presidente de la Generalitat, José Montilla, encontró su hueco en el XXV encuentro del IESE para asegurar que aunque la "coyuntura es dura" hay que mirar al futuro con esperanza. "Tener ilusión no es ser un iluso", afirmó. El candidato a la reelección al frente de la administración en las elecciones del próximo domingo repasó algunas de las acciones realizadas en los últimos cuatro años, como el reciente acuerdo para instalar un centro de excelencia y formación para el sector, con una inversión de 16 millones de euros. Asimismo, indicó que la Generalitat también ha colaborado en la designación de nuevos modelos para las plantas de Nissan (NV 200) y Seat (Q3), o en los planes de Ficosa y Comsa Emte en la factoría de Sony.Montilla insistió en que hay que consolidar la recuperación, aunque los indicadores positivos son "tímidos y frágiles", y añadió que "la industria deberá ser cada vez más competitiva desde el conocimiento y la tecnología". El coche eléctrico "es una oportunidad", pero no representa la panacea.