Castilla-La Mancha y Murcia tenían pendientes 1.000 millones en emisiones
Las autonomías emitieron deuda entre enero y junio por valor de 27.226 millones de euros entre enero y junio y aún tienen pendiente otros 15.184 millones correspondientes al segundo semestre. Castilla La Mancha y Murcia, las dos a las que se les ha prohibido las emisiones, preveían captar 1.100 millones en el segundo semestre.
La prohibición de emitir deuda a Murcia y Castilla La Mancha va a suponer un duro revés para esas dos comunidades, a tenor de las emisiones de deuda que tenían pendientes para el segundo tramo del año. En la información que la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, presentó ayer a las comunidades autónomas sobre las operaciones autorizadas por Hacienda figuraba que ambas autonomías tenían previsto captar financiación en el segundo semestre por valor de 1.100 millones de euros. En concreto, Castilla La Mancha tenía pendiente una emisión de 800 millones para amortizaciones de deuda pública, mientras que Murcia contaba con una operación de 291 millones para financiar el déficit de 2010.
En total, las autonomías emitieron deuda entre enero y junio por valor de 27.226 millones de euros entre enero y junio y aún tienen pendiente por emitir otros 15.184 millones correspondientes al segundo semestre. En este informe no figuran Aragón, Asturias o Canarias, que no recurrieron a ese instrumento de financiación. De la información aportada por Hacienda destaca el hecho de que tres comunidades autónomas (Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana) concentran el 66% de las emisiones de deuda y que la gran mayoría del dinero captado se ha utilizado para tapar los agujeros presupuestarios de los ejercicios 2008 y 2009. Así, cerca de la mitad de la deuda emitida (13.870 millones) se ha destinado a cubrir los déficits excesivos de esos años. En este capítulo destaca especialmente Cataluña, que emitió deuda por valor de 6.081 millones en el primer semestre y que tiene pendiente otros 1.288 millones para la segunda parte del ejercicio.
Otra gran parte de las emisiones de deuda (9.854 millones) se ha destinado, por un lado, a financiar las amortizaciones de deuda, mientras que el resto (3.501 millones), apenas un 13%, se destinó a tapar el desfase entre ingresos y gastos de 2010.