Rosell pide un ERE para la Administración pública
El presidente de la patronal catalana Fomento del Trabajo y candidato a la CEOE, Joan Rosell, ha explicado que Grecia, Irlanda y Portugal son países con dificultades económicas "brutales", aunque ha matizado que ninguno de ellos tiene "nada que ver" con la situación española, ya que "son países pequeños y entre todos no llegan a la mitad de España".
En una conferencia de PWC sobre la crisis, Rosell ha pedido de nuevo un ERE en la administración pública española, después que Irlanda anunciara que contempla despedir a 25.000 funcionarios. "Si se tiene que hacer un ERE en la Administración, se hace y no pasa nada, tal y como se hace en el sector privado cuando las cosas no funcionan", ha señalado.
Ha explicado que es difícil recortar el gasto de las administraciones por su tecnoestructura y que hay funcionarios que tienen más poder que los políticos. Así, ha subrayado la importancia de hacer reformas estructurales desde la sociedad civil para que los políticos se sientan apoyados y "no tengan miedo".
Ha sostenido que en los últimos 20 años se han traspasado 20.000 competencias del Gobierno a las autonomías, con lo que, según Rosell, existen 150.000 funcionarios en ministerios como Cultura, Educación o Sanidad, que "no tienen trabajo porque no tienen competencias".
Rosell ha señalado que en 1982 existían 1,4 millones de funcionarios y que en 2009 se llegó a los 3 millones. Así ha apuntado a la reducción o fusión de ayuntamientos porque se plantea la necesidad real de 8.400 municipios españoles o de la existencia de Diputaciones y Consejos Comarcales.
Respecto a la reforma de las pensiones, ha argumentado que en España hay 8,5 millones de pensionistas y que si no se adoptan medidas lo hará el Fondo Monetario Internacional (FMI) o la Comisión Europea (CE) porque "se trata de un problema de números y no cuadrarán". Se ha mostrado partidario de aumentar la edad de jubilación a los 70, pese a que esto pueda comportar problemas como las manifestaciones en Grecia.
La modernización laboral, reto de la CEOE
Rosell ha asumido que las condiciones económicas del país han cambiado y, que por lo tanto, "ha llegado el momento de renovar la CEOE" siendo la "modernización laboral" uno de los primeros compromisos que la patronal debe asumir.
Ha explicado que desde 1997 se crearon 100 millones de puestos de trabajo en España, pero se han destruido 2,5 millones en los últimos dos años. "Creamos ocupación como los demás hasta 2007, pero también destruimos puestos de trabajo como los que más desde 2007", ha añadido.
Ha sostenido que los cuatro millones de españoles que se encuentran sin empleo suponen un coste mensual de 3.000 millones de euros y, por este motivo, ha considerado que "debería ser obligatorio que se vuelquen en formación".
También ha hablado de otros problemas del mercado laboral como el absentismo -más de un millón de personas no trabajan cada día-, del exceso de modalidades de contrato -propone pasar de las 43 actuales a 4 o 5-, del alto coste del despido y de que las mutuas deberían ser patronales de nuevo.
Ha mantenido que empresarios y sindicatos han "fracasado" y que se "tienen que hacer los deberes con honestidad". También ha subrayado la importancia de la negociación colectiva en este aspecto.
El programa de Rosell de cara a las elecciones de la CEOE el próximo 21 de diciembre incluye la independencia política, la colaboración entre todas las organizaciones sectoriales y el fomento de las auditorías para que las "cosas estén claras".
Ha manifestado que su candidatura a la CEOE cuenta con apoyo y que se ha llevado alguna sorpresa al escuchar que "tampoco estaría mal que un catalán viniera por aquí".