El petróleo no bajará de los 80 dólares
El director general de la Asociación Española de Operadores Petrolíferos (AOP), Álvaro Mazarrasa, ha asegurado que el sector calcula que en los próximos meses el precio del barril de crudo oscilará entre 80 y 90 dólares.
El director general de la Asociación Española de Operadores Petrolíferos (AOP), Álvaro Mazarrasa, ha asegurado que, a pesar de la dificultad para realizar previsiones, el sector calcula que en los próximos meses el precio del barril de crudo oscilará entre 80 y 90 dólares.
"Todo el mundo coincide en que, si no hay nada raro en la situación geopolítica en los próximos meses, el precio del crudo se moverá en el horizonte de entre 80 y 90 dólares", afirmó Mazarrasa durante unas conferencias sobre el sector energético organizadas por el Club Español de la Energía.
El director general de AOP advirtió de que "el petróleo es un producto financiero más" y de que su cotización es "muy volátil" y "dependiente" de la evolución económica, y consideró que en los próximos años el mercado deberá hacer frente no tanto a un "pico de oferta" como a un "pico de demanda", provocado por el mayor consumo de los países emergentes.
Mazarrasa defendió además la hegemonía de los hidrocarburos en el sector del transporte y cifró en apenas el 15% el peso máximo en 2030 que podrán alcanzar dentro de este sector los combustibles alternativos.
"La gasolina y el gasóleo tienen mayor volumen de energía y son fáciles de almacenar y transportar, lo que las hace prácticamente imbatibles" e "insustituibles", aseguró, antes de recordar que, en las recientes huelgas francesas los sindicatos "paralizaron el país yendo a las refinerías, y no a las torres eólicas".
En cuanto a las tendencias del sector, Mazarrasa pronosticó el desarrollo de "mega refinerías" en Oriente Medio, el aprovechamiento en Occidente de las infraestructuras existentes a la vista del "coste altísimo de crear nuevas" y, por último, una oleada de desinversiones en refino y marketing (downstream) en Europa por parte de las grandes petroleras, que pondrán énfasis en la exploración y producción (upstream).
Por su parte, el presidente de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), José Luis López de Silanes, ha pronosticado que la demanda de combustibles aumentará en el futuro de forma "muy moderada" gracias a los avances en los motores de combustión interna y a las mejoras en eficiencia asociadas.
"Más de dos terceras partes del incremento de demanda que la sociedad necesita va a venir dada por las mejoras en eficiencia de los motores de combustión", afirmó, antes de augurar que "la demanda en Europa, y especialmente en España, va a tener incrementos muy suaves".