La pública Espacios y Congresos adquiere el mayor mercado de España

Gallardón vende Mercamadrid por 200 millones para pagar a los proveedores

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido vender el 51% de las acciones que posee de Mercamadrid, el mayor mercado mayorista de abastos de España, a la empresa municipal Espacios y Congresos por 200 millones de euros. La operación le permitirá obtener recursos extras para el pago a proveedores, después de que Moncloa no le haya autorizado refinanciar su deuda.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón

La negativa del Gobierno central a permitir que el Ayuntamiento de Madrid refinancie al menos el 80% de los 257 millones de deuda con vencimiento a diciembre de este año no ha hecho sino precipitar una operación que ya estudiaba el equipo del alcalde Alberto Ruiz-Gallardón desde hace meses. Así, con el no definitivo de Economía, el consistorio ha optado por acelerar la venta del 51,13% de las acciones que posee de Mercamadrid, con el fin de que ésta culmine antes de final de año, según explica el delegado de Hacienda de Madrid, Juan Bravo.

La sociedad compradora Madrid Espacios y Congresos es 100% de titularidad municipal y podrá hacer frente al importe de la operación con sus propios recursos, ya que durante los últimos años su prioridad ha sido llevar a cabo una política muy prudente de dividendos, destinando a reservas la mayor parte de los excedentes de caja. El objetivo era afrontar con garantías la construcción del Centro Internacional de Convenciones, aunque la crisis ha motivado que dicho proyecto quede reducido a la puesta en marcha de un aparcamiento subterráneo y un auditorio.

Como la actividad fundamental de Espacios y Congresos es la gestión de superficies para la celebración de ferias y toda clase de eventos empresariales y Mercamadrid basa buena parte de su negocio en el alquiler de espacios a los comerciantes allí instalados, los responsables de la Corporación han entendido que la venta no presenta ningún inconveniente.

El plácet de Mercasa

A partir de ahora, Mercamadrid continúa siendo una entidad pública, aunque su titular en lugar de ser directamente la Administración (en este caso el Ayuntamiento de Madrid), pasa a ser una sociedad municipal, como es Espacios y Congresos. "Se trata del mismo caso que Mercasa, una empresa estatal cuyo propietario no es la Administración (el Estado en su caso), sino la SEPI", recuerda Bravo.

Pese a contar con la mayoría del capital de Mercamadrid, el ayuntamiento debe recibir el plácet de Mercasa, que cuenta con el 49% de las acciones del mercado de abastos madrileño, ya que así lo establecen los estatutos.

Luis Blázquez, presidente de Mercamadrid y de Madrid Espacios y Congresos y ex consejero de Economía y Trabajo tanto en el Gabinete autonómico de Gallardón, como en el de Esperanza Aguirre, es el verdadero artífice de la operación. Fuentes municipales confirman que ya se han mantenido los primeros contactos con los responsables de Mercasa para comunicarles la operación, a la que, por ahora, no han puesto objeciones.

Este remanente irá destinado íntegramente a aliviar las tensiones de liquidez a las que se verá abocado el Consistorio como consecuencia de no haber podido refinanciar su deuda, cuyo stock total asciende a 7.145 millones. "Va a mejorar la situación, pero no tiene capacidad por sí misma para arreglar todo el problema", insiste Bravo.

Y es que los 200 millones de euros que ingresarán las arcas municipales equivalen a algo más del 20% del pendiente de pago que mantiene el ayuntamiento con sus proveedores, de unos 900 millones. El Consistorio defiende que la operación resulta satisfactoria para todas las partes implicadas. El ayuntamiento obtiene ingresos extra y Espacios y Congresos avanza en la diversificación de su actividad, ahora que la crisis ha mermado seriamente el número de eventos y ferias empresariales que se celebran en la capital. Y Mercamadrid se afianza como una compañía rentable a medio y largo plazo. Esta empresa ha obtenido beneficios de forma recurrente en los últimos ejercicios, estando previstos para este año unas ganancias después de impuestos de casi nueve millones de euros. "Teniendo en cuenta la reciente expansión de la empresa tras la ampliación acometida, su plan de negocio prevé un incremento de beneficios sostenido en el tiempo", subrayan en la corporación.

La cifra

27,18 millones de euros es la cifra de negocios neta con que espera cerrar Mercamadrid 2010. El beneficio después de impuestos rozará los nueve millones.

Urgente diversificación ante la crisis del sector de las ferias

La empresa municipal Espacios y Congresos se ha visto obligada a suspender la ejecución de importantes inversiones, como el Centro Internacional de Convenciones y el Centro Acuático, como consecuencia de la crisis. Por ello, los técnicos municipales aseguran que era necesario que diversificara sus inversiones hacia líneas de negocio con estabilidad retributiva, como es el caso de Mercamadrid. Las dificultades del mercado inmobiliario de renta y la contracción de la actividad turístico-cultural y de las ferias empresariales, en la que basa Espacios y Congresos sus ingresos ha tenido un fuerte impacto en la cuenta de resultados de la compañía. Según los datos facilitados por la Corporación, los beneficios previstos al cierre de este ejercicio después de impuestos suponen una minoración del 84% respecto a los presupuestados. Esta caída ha podido ser compensada por el esfuerzo de contención de gastos acometido.

Primer paso hacia la creación de un gran holding municipal

Cuando las fuertes turbulencias de la crisis hayan pasado y si el resultado electoral del próximo mes de mayo vuelve a ser favorable a Gallardón, su equipo económico trabaja ya en la reordenación de todo el sector público municipal. En esos planes Madrid Espacios y Congresos (Madrideyc) está concebida como el embrión de lo que debería ser en un futuro no muy lejano como el gran holding empresarial del municipio de Madrid.

En la actualidad, gestiona más de 200.000 metros cuadrados de espacios para ferias y encuentros empresariales, que incluye el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, el Palacio de Cristal y el Auditorio Juan Carlos I, con un espacio al aire libre para 9.500 asistentes. Además, se trata de una empresa sólida y saneada desde el punto de vista financiero, ya que dispone de gran tesorería y amplia capacidad para la captación de recursos en el mercado de crédito.