_
_
_
_
Vincula su autorización al recorte del déficit

Salgado impide a Murcia y Castilla-La Mancha emitir deuda pública

La vicepresidenta segunda, Elena Salgado, vinculó ayer las autorizaciones para emitir deuda a las comunidades autónomas al cumplimiento de la reducción de déficit. De hecho prohibirá las emisiones a dos de ellas (Castilla-La Mancha y Murcia) hasta que no regresen a la senda de la consolidación fiscal.

El Ejecutivo envió ayer un mensaje inequívoco a las comunidades autónomas: tienen que ajustarse a la senda de consolidación fiscal que el Gobierno ha enviado al Ejecutivo comunitario para recibir autorización por parte de Hacienda para emitir deuda. Una advertencia que vino acompañada con la primera prohibición. Según los datos que presentó ayer la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, correspondientes al primer semestre de este año, el objetivo de déficit fijado se cumple en esos seis meses (un 1%) y también se cumplirá en el cierre del año, en el que está previsto un 2,4%, pese a que hay dos comunidades que se hayan desviado de esos objetivos. Se trata, tal y como confirmó Salgado, de Murcia y Castilla-La Mancha, que deberán adoptar hasta final de año medidas para evitar esa desviación y así poder volver a emitir deuda. "No podrán recibir autorizaciones de endeudamiento para el segundo tramo de este ejercicio, equivalente al 1,2% de su PIB", recalcó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Política Fiscal y Financiera, en el que se reunió con los 17 consejeros autonómicos de Hacienda.

De las otras quince comunidades, cuatro (Galicia, Comunidad Valenciana, Canarias y Castilla y León) deberán acreditar que están cumpliendo el ajuste pactado, mientras que las restantes tendrán el plácet de Hacienda para emitir deuda. En la reunión también se establecieron los criterios que se seguirán para autorizar las emisiones en 2011 a todas aquellas comunidades que se ajusten a los objetivos de déficit o que tengan en marcha un plan de reequilibrio financiero y que lo estén cumpliendo. En cualquiera de los dos casos, Hacienda les autorizará a endeudarse por valor del 1,3% del PIB (cifra que coincide con el objetivo de déficit) en tres tramos: un 0,65% del PIB en el primer semestre, un 0,40% en el segundo semestre y un 0,25% adicional a finales del ejercicio para aquellas autonomías que hubieran cumplido con los objetivos.

Se dará información trimestral

El otro gran acuerdo alcanzado ayer entre el Gobierno y las comunidades se refiere al aumento de la transparencia de la información que suministran las administraciones regionales sobre sus cuentas, como solicitó el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez. Salgado avanzó que habrá una primera reunión el próximo martes, "con el objetivo de que la información trimestral que presenten las comunidades sea homogénea y pueda ser centralizada en el Ministerio de Economía".

El 35% de las operaciones procede de Cataluña

En la documentación que el Ministerio de Economía y Hacienda presentó a las comunidades autónomas figuraba un informe con las emisiones de deuda autorizadas durante el primer semestre de este año. En total concedió permiso para que las autonomías incurrieran en un endeudamiento de 27.226 millones de euros, de los que a finales de junio, estaban pendientes de amortización 15.184 millones.La distribución por comunidades muestra que hay tres autonomías que recurrieron de forma decidida al endeudamiento. Se trata de Cataluña, con cerca de 10.000 millones emitidos, lo que supone un 35% del total, seguida ya de lejos por la Comunidad Valenciana y Andalucía, con 3.700 millones de euros respectivamente. En los tres casos, la amortización de esa deuda ha sido testimonial.

Archivado En

_
_