El ministro alemán de Finanzas alerta de que el euro está "en juego"
El ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schaeuble, ha alertado en el Parlamento alemán de que la moneda común europea está "en juego" por culpa de la crisis de la deuda soberana que está sufriendo la zona euro.
En el debate de los Presupuestos para 2011, Schauble recalcó que Europa está "rodeada por un entorno difícil", en referencia a la crisis de deuda que ha provocado el rescate de Irlanda, así como anteriormente el de Grecia, y que amenaza con extenderse. "Me gustaría dejar clara que nuestra moneda conjunta está en juego y que tenemos que asumir nuestra responsabilidad", incidió.
En este sentido, advirtió de que, si no se puede defender de forma conjunta una moneda estable, las consecuencias económicas y sociales "serían incalculables". "Nuestra responsabilidad es enfrentarnos a esta difícil situación", remarcó.
Schaeuble recordó que la propia Alemania no está "nadando en dinero", sino más bien "ahogándose en deuda", pese a que su situación fiscal ha mejorado ligeramente este año gracias al fuerte crecimiento económico. Añadió que la gestión de austeridad del país es un modelo para Europa y que los esfuerzos de consolidación fiscal presupuestarios deben continuar pese a la mejora de la situación.
"Algunos creen que estamos nadando en dinero", aseguró Schauble en el debate de los Presupuestos de 2011. "Pero no estamos nadando en dinero, sino más bien ahogándonos en deuda y estamos intentando defendernos a nosotros mismos", agregó.
Asimismo, apuntó que a principios de año había dudas sobre si la presión alemana para reducir los déficits era el remedio correcto para la crisis de deuda, pero recordó que Alemania, donde la recuperación era sólida, ha iniciado su programa de consolidación. "Mientras tanto, Alemania se ha convertido en el motor del crecimiento de Europa y en el exterior", agregó.
"Y esta es la razón por la que tenemos la responsabilidad de mostrar que estamos en el camino correcto con sólidas políticas fiscales, reduciendo déficits y asegurándose una base para el empleo", remarcó.