Barclays Wealth apuesta por los bonos frente a la renta variable
En medio de las actuales turbulencias del mercado, Barclays Wealth tiene clara la estrategia para acabar el año: bonos gubernamentales frente a renta variable.
A menos de seis semanas para cerrar el año, los inversores no pueden pensar en el clásico rally de fin de año con la que está cayendo en las Bolsas, sobre todo en la española. En medio de estas turbulencias provocadas por la tensión en las primas de deuda y la dificil situación de algunas economías periféricas de la zona euro como Irlanda, Barclays Wealth apuesta por los bonos gubernamentales como la alternativa a la renta variable.
Aaron S. Gurwitz, director general de Inversiones en Barclays Wealth, afirma a raíz de la publicación del 'Compass', el informe mensual de recomendaciones de inversión de Barclays Wealth, que "con mayores estímulos fiscales fuera de consideración - por razones políticas o de mercado - y con las tasas de inversión a corto plazo a cero, la expansión monetaria cuantitativa es la única alternativa con la que todavía pueden contar los reguladores".
De esta manera, añade: "confiamos ver una reaceleración del crecimiento sin que sea necesaria una nueva intervención de los reguladores pero, hasta entonces, nos mantenemos escépticos y, en cierta manera, preocupados por la posibilidad de que se mantenga la debilidad de las economías desarrolladas, que la rentabilidad de los bonos gubernamentales sea aún menor y que las economías emergentes continúen siendo la fuente principal de retornos de riesgo ajustado atractivos".
"Por ello, continuamos instando a los inversores a no modificar radicalmente sus estrategias de inversión. Además, recomendamos a estos que incluyan una asignación de deuda pública a largo plazo en su combinación de activos y que busquen inversiones -en cualquier región y clase de activos- que proporcionen exposición al crecimiento económico en los mercados emergentes", añade.
En este contexto, Barclays Wealth recomienda invertir en bonos estatales de países desarrollados, principalmente frente a liquidez. La sobreponderación de la firma en renta variable se ha reducido a neutral, con una ligera sobreponderación a mercados emergentes a costa de una igual infraponderación de los mercados desarrollados.
Kevin Gardiner, director de Estrategia de Inversión Global, asegura que "esta posición refleja nuestra creciente preocupación en torno a la posibilidad de que la recuperación económica global se mantenga débil. Sin embargo, también evidencia una evolución más orientada hacia el mercado -como es el hecho de que la renta variable haya experimentado un desarrollo muy fuerte, anticipando el impulso que supone el programa de expansión monetaria cuantitativa de la Reserva Federal".
El experto de Barclays agrega que, precisamente, esto deja los valores de renta variable fuera de consideración mientras que es muy probable que las medidas especiales del organismo estadounidense apoyen, en la práctica, a los bonos".
Comprar renta variable coreana, china y taiwanesa es otro de los consejos de Barclays Wealth de cara a fin de año. A principios de este año, la firma recomendaba comprar renta variable coreana y muchos de los factores sobre los que fundamentában su opinión continúan existiendo -el mercado de valores de Corea y el won se mantienen "fuertemente infravalorados y los datos económicos continúan siendo robustos". De este modo, recomiendan mantener esta idea y añadir a la cartera renta variable china y taiwanesa.